Las razas de perros más agresivas son… Factores que afectan a la agresividad en perros de raza

Las razas de perros más agresivas y otros datos de interés

Las razas de perros más agresivas son... Factores que afectan a la agresividad en perros de raza

El comportamiento agresivo es un problema grave y no deseado en los perros domésticos, que influye negativamente en el bienestar, la gestión y el abandono.

El objetivo de este estudio fue identificar los factores demográficos y ambientales asociados con el comportamiento agresivo hacia las personas en los perros domésticos de raza pura en Finlandia.

Se recopilaron datos de comportamiento de 13.715 perros con un cuestionario en línea completado por el propietario.

Se utilizó un conjunto de datos de 9.270 perros que incluía 1..91 perros con comportamiento agresivo frecuente hacia las personas y 7.479 perros sin comportamiento agresivo hacia las personas.

Se estudió el efecto de diferentes variables explicativas sobre el comportamiento agresivo con regresión logística múltiple. Varios factores aumentaron la probabilidad de comportamiento agresivo hacia las personas: edad avanzada, ser hombre, miedo, tamaño corporal pequeño, falta de compañía conespecífica y ser el primer perro del dueño.

La probabilidad de comportamiento agresivo también difirió entre razas
Estos resultados replican estudios previos y sugieren que las mejoras en la educación de los propietarios y las prácticas de reproducción podrían aliviar el comportamiento agresivo hacia las personas, mientras que los estudios genéticos podrían revelar factores hereditarios asociados.

La causa principal de la agresividad…
El miedo tuvo la asociación más fuerte con el comportamiento agresivo. Se ha descubierto que los perros temerosos y sensibles al ruido se comportan de manera más agresiva con personas desconocidas que los perros sin ansiedad

El tamaño importa
Los perros pequeños eran más propensos a un comportamiento agresivo que los perros grandes o medianos.

Y la experiencia…
Los perros cuyos dueños habían tenido al menos un perro antes tenían una probabilidad menor de comportamiento agresivo.

Las razas más agresivas
Aunque estudios anteriores parecen indicar que no existe una relación directa entre las razas de perros más agresivas, en este si que se ha encontrado información clara al respecto.

La probabilidad de comportamiento agresivo difirió entre razas. Al ajustar otras variables en el modelo, las razas con las mayores probabilidades de comportamiento agresivo fueron Rough Collie, caniche miniatura Miniature Poodle y Schnauzer mini.

Las razas con las probabilidades más bajas de comportamiento agresivo fueron Labrador Retriever, Golden Retriever y Lapponian Herder. Como indicaban las hipótesis a priori, Lagotto Romagnolo, Chihuahua, Pastor Alemán y Schnauzer Miniatura tenían probabilidades significativamente más altas de comportamiento agresivo que Golden Retriever y Labrador Retriever

• Más información: Artículo completo en Nature,

Un comentario en “Las razas de perros más agresivas son… Factores que afectan a la agresividad en perros de raza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *