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Efectos del temperamento y la cognición de la madre en el éxito del perro guía

¿Cuál es el papel de la madre en la «inteligencia» de los cachorros?

Un perro guía... ¡también es un perro!.

Es un debate continuo en los estudios del desarrollo social tanto, en humanos como en otros animales: Hasta qué punto las experiencias de la vida temprana afectan el comportamiento de los adultos.

A menudo se asume que, tanto en animales humanos como no humanos, la variación en las habilidades cognitivas contribuye a la variación en las habilidades para la resolución de problemas. Sin embargo, sigue habiendo poco consenso sobre qué atributos, exactamente, comprenden tales habilidades,

Tampoco están claras las contribuciones relativas de las habilidades cognitivas («inteligencia») y el temperamento para obtener resultados exitosos en el individuo adulto.

Los perros guía son especialmente adecuados para investigar estas cuestiones
Para tener éxito como perro guía, estos animales deben realizar una navegación compleja y una toma de decisiones sin sucumbir a distracciones y obstáculos imprevistos.

Frente a estas rigurosas demandas, solo el 70% de los perros que ingresan al adiestramiento finalmente logran el éxito. ¿Pero qué predice el éxito como perro guía? ¿Tal vez la estimulación temprana?

Para abordar estas preguntas, los investigadores hicieron un seguimiento de 98 cachorros desde su nacimiento hasta la edad adulta
Para examinar estas preguntas, los investigadores analizaron una población de pastores alemanes, labradores y golden retrievers criados para ingresar a un programa de entrenamiento de perros guía en dos etapas de la vida: cachorro y adolescencia.

Descubrieron que el comportamiento materno en general estaba muy relacionado con el éxito o fracaso del cachorro en el programa.

Es más, las madres cuyo estilo de lactancia implicaba un mayor contacto y cuidado de los cachorros tenían más probabilidades de producir una descendencia exitosa, mientras que las madres cuyo estilo de lactancia implicaba menos esfuerzo tenían más probabilidades de producir una descendencia que fracasaba.

En los adultos jóvenes, la incapacidad para resolver rápidamente una tarea de varios pasos, combinada con altos niveles de perseverancia durante la tarea, se asoció con el fracaso.

Los adultos jóvenes que fueron liberados del programa también parecían más ansiosos, como lo indica una breve latencia para vocalizar cuando se enfrentan a una tarea de objeto novedoso.

Los resultados sugieren que tanto el comportamiento materno como los rasgos individuales de cognición y temperamento están asociados con el éxito del perro guía.

• Más información: Estudio completo.

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