Perros y Letras, perros que enseñan a leer

Perros y Letras, iniciativa social con infinidad de beneficios

Perros y Letras, perros que enseñan a leer.

Por: David Rey.

Perros y Letras es una asociación que llega a España por primera vez en el año 2012. Desde entonces han venido año tras año cosechando grandes logros en centros escolares, bibliotecas, residencias de ancianos y en cárceles.

Después de cinco años le otorgaron un premio a la Innovación Social otorgado por Obra Social «La Caixa» por el proyecto «Perros y Letras: leer para crecer en igualdad» que llevaron a cabo en el curso 2016-2017 en once colegios a nivel de España.

Este reconocimiento dotado de 5.000€ fue entregado en un acto de la mano de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Esta iniciativa de carácter social logra objetivos académicos: como el incremento de la fluidez y las comprensiones lectoras; relacionales, como el aumento de las interacciones sociales; emocionales, como la elevación de la autoestima y cognitivos, como la mejora de la atención.

El éxito del programa radica en la creación del vínculo entre la persona lectora y el animal al que lee, y que escucha atentamente reaccionando ante la lectura”, afirmó Elena Domínguez, Fundadora y presidenta de Perros y Letras.

Las sesiones llevadas a cabo en los centros escolares tanto en primaria con niños de 1º a 6º o en institutos con adolescentes son de carácter individual con una duración de 20 minutos
Además, este proyecto se ha trasladado a la prisión de Soto del Real de la Comunidad de Madrid, donde celebraron una prueba piloto de 6 semanas de duración obteniendo grandes logros con las personas que se encontraban allí recluidas de libertad.

En la actualidad, están formados por 19 equipos de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 60 años con su propio can. Estos equipos de trabajo llevan a cabo un proceso de formación y una evaluación final.

Para formar parte de Perros y letras se debe de poseer alguna titulación de psicología, magisterio, terapia ocupacional, intervención asistida con animales principalmente, pero también pueden tener otras titulaciones universitarias.

Capacitaciones, las cuales acrediten poder llevar a cabo el ejercicio de profesoras o un 80% de los créditos de las carreras universitarias. Cada equipo está formado por un perro de dos años de edad y donde se puede recibir clases de perros de razas diversas entre las que están: Labradores y Golden retriever, galgos, perros de aguas, beagles, bóxer, entre otros. Dado que, no existe una determinada raza ni sexo, para desempeñar la labor de maestro canino.

Los orígenes vienen de Utah
La terapia de lectura asistida con perros nació en Salt Lake City, en el Estado de Utah, en donde se encuentra situada la sede de ITA, cuyas siglas indican Animales de terapia entre montañas. En el año 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de trayectoria en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales.

ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo en este ámbito.

En la actualidad hay más de 7.000 Equipos R.E.A.D. trabajando alrededor del mundo en diferentes culturas y entornos: Se encuentran presentes en países como: EE.UU., Canadá, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.

Este proyecto una vez más deja ver que los perros no solo son los fieles amigos del ser humano y en especial de los más peques de la casa, sino que también pueden ayudarlos a mejorar su lectura y superar las primeras dificultades en la vida.

Un comentario en “Perros y Letras, perros que enseñan a leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *