En busca de los perros más inteligentes

¿Y si existieran «súper-perros» con una inteligencia superior a la del resto?

El desempeño excepcional está presente en varias actividades humanas, pero sus orígenes son siempre debatidos y un desafío para los científicos. ¿Y en el caso de los perros? ¿Existen los perros «superdotados»?

En este estudio, los investigadores presentaron evidencias de un rendimiento excepcional y variación cualitativa en el aprendizaje de nombres de objetos en perros.

47 perros de familia (sin adiestramiento previo) y 6 perros (que ya conocían varios nombres de juguetes) localizados a lo largo de 2 años de búsqueda en todo el mundo, fueron expuestos a 3 meses de entrenamiento para aprender nombres de juguetes nuevos y fueron evaluados en pruebas de elección bidireccional.

De los 47 perros sin adiestramiento previo reclutados, 34 continuaron el programa de entrenamiento hasta ser evaluados al menos en el primer mes de prueba.

Evolución de los perros a lo largo de los tres meses
34 perros sin adiestramiento y los 6 perros «expertos» completaron la prueba del primer mes.

33 perros sin adiestramiento y los 6 perros»expertos» completaron la prueba del segundo mes.

32 perros sin adiestramiento y los 6 perros «expertos» completaron la prueba del tercer mes.

Resultados
Comparando la tasa de éxito de los perros en todos los grupos de edad y que el rendimiento de los dos grupos sin adiestramiento (cachorros frente a perros adultos) no difirió, se agrupó a los sujetos sin adiestramiento en un único grupo.

También se comprobó si hubo algún efecto del ensayo y los investigadores no encontraron ninguno, por lo tanto, descartaron esta variable para un análisis adicional.

Solo 1 perro sin adiestramiento y los 6 perros conocedores pasaron las pruebas
Además, solo estos perros aprendieron al menos 10 nuevos nombres de juguetes durante los 3 meses, lo que muestra una variación cualitativa en esta capacidad. Aunque el conocimiento previo del nombre de objeto podría proporcionar una explicación del desempeño superior de los perros con adiestramiento previo.

Estos resultados llevan a la conclusión de que el adiestramiento previo «abre la mente» de los perros a nuevos aprendizajes pero, aún más importante: existe un pequeño porcentaje de perros con una capacidad innata para el aprendizaje superior a la del resto de sus congéneres perrunos. Es el caso del único perro entre los 33 que logro alcanzar el objetivo.

Oliva, que así se llama la protagonista del grupo de perros sin adiestramiento previo, mostró la capacidad de aprender múltiples nombres de objetos sin tener experiencia previa en el aprendizaje de nombres de objetos.

¿Es el border collie el perro más inteligente?
Los 7 perros que pudieron aprender los nombres de los objetos en este estudio fueron border collies. Sin embargo, vale la pena señalar que en el grupo sin adiestramiento previo, otros 18 perros eran border collies y, sin embargo, no mostraron evidencia de aprender los nombres de los objetos.

Así que parece que no todos los border collies son superdotados, ni mucho menos. Tal vez se pueda aventurar que son perros más adiestrables, con más aptitudes innatas, pero aunque el caso de la border collie Chaser es conocido en todo el mundo, la raza no es una garantía de inteligencia.

El objetivo a largo plazo de la investigación es ir más allá de los estudios de casos individuales y establecer una población de perros de familia con habilidades para aprender nombres de objetos y así estudiar los orígenes de un rendimiento excepcional como rasgo cognitivo.

• Más información: Estudio completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *