El lado oculto de las investigaciones sobre cognición animal

¿Y si los estudios científicos sobre cognición animal no fueran tan fiables como creemos?

Los celos en los perros, una emoción resultante de un proceso cognitivo complejo que actúa como protección del vínculo social.

La investigación de la cognición animal tiene como objetivo comprender las mentes de los animales mediante el uso de una amplia gama de métodos en una gama igualmente diversa de especies.

A lo largo de su historia, se ha buscado mitigar varios sesgos que ocurren al estudiar la mente de los animales, desde los efectos del experimentador hasta el antropomorfismo.

Recientemente, también se ha prestado atención a cómo las prácticas científicas comunes pueden afectar la confiabilidad y validez de la investigación publicada.

Por lo general, estos temas son discutidos en la literatura por un pequeño grupo de académicos con un interés específico en los temas.

Los investigadores responden… a los investigadores
Este estudio tuvo como objetivo encuestar a una gama más amplia de investigadores en cognición animal para preguntar sobre sus actitudes hacia los problemas clásicos y contemporáneos que enfrenta el campo.

Doscientos diez investigadores activos en cognición animal completaron la encuesta y proporcionaron respuestas a preguntas relacionadas con el sesgo, replicabilidad, estadísticas, publicación y creencia en la cognición animal.

En conjunto, los investigadores desconfiaban de los sesgos en el campo de la investigación, pero menos en su propio trabajo.

Más del 70% de los investigadores respaldaron el canon de Morgan como un principio útil, pero muchos lo advirtieron en sus respuestas de texto libre.

Acerca de las ideas preconcebidas…
Los investigadores informaron que la mayoría de sus estudios se habían publicado, sin embargo, a menudo informaron que los estudios no se publicaron porque tenían resultados negativos o no concluyentes, o resultados que cuestionaban las teorías «preferidas».

Los investigadores rara vez informaron haber realizado ellos mismos prácticas de investigación cuestionables; sin embargo, pensaron que otros investigadores a veces (52,7% de las respuestas) o con frecuencia (27,9% de las respuestas) las realizan.

La cognición y la empatía en primates y perros

Estudios de replicación
Los investigadores estuvieron de acuerdo casi unánimemente en que los estudios de replicación son importantes pero que se realizan con poca frecuencia en la investigación de la cognición animal, el 73.0% de los encuestados sugirió que las áreas de investigación de la cognición animal podrían experimentar una ‘crisis de replicación’ si se realizaran estudios de replicación.

De manera constante, las respuestas de texto libre de los participantes proporcionaron una imagen matizada de los desafíos que enfrenta la investigación de la cognición animal, que están disponibles como parte de un conjunto de datos abiertos.

Sin embargo, muchos investigadores parecían preocupados por cómo interpretar los resultados negativos, el sesgo de publicación, el sesgo teórico y la confiabilidad en áreas de investigación de la cognición animal.

En conjunto, estos datos proporcionan una visión general real de las barreras al progreso en la cognición animal y pueden informar los debates sobre cómo investigadores individuales, así como organizaciones y revistas.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *