Bacterias en la comida para perros, mucho cuidado

Comprobado, muchas muestras contienen bacterias en la comida para perros. Mientras el mundo se centra en la pandemia, se está gestando otra crisis de salud pública: la resistencia a los antibióticos (y en los perros también)

Agresividad por posesión de recursos

 

Según la ONU, las enfermedades que son resistentes a los medicamentos humanos podrían causar hasta 10 millones de muertes al año para 2050 , es decir, tres veces más que las causadas por Covid-19 en 2020. Y la comida de nuestros amados perros podría estar contribuyendo a la crisis.

Prueba de alimentos para perros en busca de bacterias peligrosas
Investigadores en Portugal probaron recientemente 55 alimentos para perros , incluidas las variedades secas, húmedas y crudas congeladas, para detectar enterococos, un tipo de bacteria que vive en los intestinos humanos y animales, pero que puede causar infecciones peligrosas si se propaga a otras partes del cuerpo.

Bacterias en la comida para perros: Descubrieron que más de la mitad de las muestras contenían enterococos y que el 40% de los enterococos que encontraron eran resistentes a múltiples fármacos.

Una cuarta parte de ellos eran incluso resistentes al linezolid, un antibiótico que está reservado como medicamento de “último recurso” para infecciones extremadamente resistentes y que la ONU ve como un arma fundamental en la lucha futura contra la resistencia a los antibióticos.

Entonces: sabemos que la comida para perros está albergando algunas cosas desagradables…
Pero, ¿ dónde encontraron los investigadores esos desagradables? ¿Qué tipos de comida para perros tienen más probabilidades de contener patógenos peligrosos?

Los alimentos no crudos no eran perfectos: tres de esas muestras contenían bacterias resistentes. Pero eso no es nada comparado con las variedades crudas: sorprendentemente, todas las muestras de alimentos crudos para perros contenían enterococos que eran resistentes a múltiples medicamentos.

La investigadora Dra. Ana Freitas le dijo al American Kennel Club que estaba particularmente sorprendida por la alta tasa de resistencia a linezolid en muestras crudas. Así es, el 50 por ciento de las muestras crudas contenían bacterias que podrían evadir incluso la droga de último recurso.

¿Cómo es de grande es el peligro de la resistencia a los antibióticos en los alimentos crudos para perros?
Está bien, pero ¿qué posibilidades hay de que estas bacterias te enfermen gravemente a ti o a tu perro ?

Primero, las buenas noticias: la mayoría de los perros sanos no se enfermarán por los alimentos que contienen bacterias resistentes a los antibióticos.

Pero como señala la nutricionista veterinaria clínica, la Dra. Lisa Weeth, si los perros han consumido alimentos contaminados, incluso si no muestran signos de enfermedad, «todavía lo eliminan en su entorno, por lo que las personas en el hogar pueden enfermarse».

¿A que podría parecerse esta presencia de bacterias en la comida para perros? En un escenario típico (aunque lejos de ser el único), el Dr. Weeth me dijo: «Los perros salen a hacer caca y luego entran y se lamen el trasero y las patas», propagando así las bacterias por toda la casa «. y lamen al niño».

Esta no es de ninguna manera una idea descabellada. De hecho, los seres humanos ya se han enfermado por los patógenos presentes en los alimentos para perros. Como señala el Dr. Weeth, los retiros más recientes de productos de carne cruda , ya sean orejas de cerdo, palitos de matón o comidas completas, «se han producido porque los seres humanos de la casa se han enfermado».

¿Cómo pueden los dueños de perros evitar enfermarse por la comida de su perro?
Así que si su perro come una dieta cruda, ¿qué se puede hacer para mantenerlos y que es seguro?

El Dr. Weeth recomienda que todos los dueños de perros eviten por completo la dieta de alimentos crudos, una conversación que ella y su personal suelen tener con nuevos clientes que buscan mantener a sus cachorros bien nutridos.

Pero, ¿descartar los alimentos crudos dificulta la alimentación de tu perro? ¿Se perderán los beneficios clave?
Para nada, el Dr. Weeth tranquiliza a los dueños de perros ansiosos. Muchos dueños de perros están comprometidos con la dieta cruda porque vieron un gran beneficio para su perro cuando cambiaron de alimentos procesados ​​a crudos; más comúnmente, informan que el perro hace menos caca, tiene que comer una cantidad menor para mantenerse lleno, tiene un brillo más abrigo, y ser notablemente más enérgico.

La AVMA recomienda no dar comida cruda a perros y gatos, y la FDA advierte de los peligros de darles huesos...

Pero el Dr. Weeth señala que todos estos beneficios se reducen a cambiar de una dieta procesada como croquetas o comida enlatada a una fresca , que es más fácil de digerir y por lo general tiene un mayor contenido de grasa, lo que mantiene sus pelajes exuberantes y significa que tienes que comer menos para mantenerte lleno. Los estudios han encontrado que, en términos de digestibilidad y palatabilidad, la comida cruda para perros no es superior a la comida fresca cocida con el mismo contenido nutricional. “Pasar de una dieta enlatada o seca a una dieta de alimentos frescos menos procesados ​​es una distinción, pero luego cocida versus cruda, no hay ninguna”, me dijo el Dr. Weeth.

La forma más fácil de evitar enfermarse por la cena de su cachorro es simplemente evitar los alimentos crudos para perros, y eso no tiene por qué significar perder ningún beneficio nutricional.

Y, por supuesto, incluso después de deshacerse de los alimentos crudos, asegúrese de lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón inmediatamente después de manipular cualquier alimento o caca de perro, ya que también existe la posibilidad, aunque escasa, de que los alimentos no crudos puedan contener patógenos.

El problema no son solo las bacterias en la comida para perros: Combatir la resistencia a los antibióticos en una escala más amplia
Aquí también hay una pregunta más importante: ¿por qué tantos productos cárnicos contienen bacterias resistentes a los antibióticos? La respuesta se reduce al sistema de producción de alimentos, en el que muchos animales criados para el consumo son llenos de antibióticos, lo que permite que las bacterias muten y se vuelvan resistentes. Y no solo estamos hablando de animales criados para alimentar perros.

“La comida para perros está compuesta principalmente de subproductos animales, por lo que derivan de los mismos animales que comemos, pero de partes que no están aprobadas para nosotros”, señala el Dr. Freitas. «Por supuesto, esto significa que esos animales, incluso las partes ‘buenas’ [que consumen los humanos], también pueden contener estas bacterias y, de hecho, encontramos altos niveles de bacterias resistentes en los animales para la producción de alimentos».

Evitar las dietas a base de carne cruda contribuirá en gran medida a mantener seguras a las familias amantes de los perros, pero como señala el Dr. Freitas, el sistema de producción de alimentos en sí debe abordarse para evitar una crisis de salud pública en aumento. “Las autoridades deben revisar el circuito de producción de alimentos para perros, desde la selección de materias primas hasta las prácticas de fabricación e higiene”, dice. Esperemos que ese mensaje llegue a todas partes.

• Fuente: American Kennel Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *