Acerca de la futura Ley Estatal de Protección para los Animales

PACMA muestra precaución ante la futura Ley Estatal de Protección para los Animales

Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras.

El Partido Animalista indica que se ha publicado un borrador, no el texto del Anteproyecto de ley, por lo que puede sufrir cambios sustanciales.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha realizado un acto de presentación de la futura «Ley de Protección y Derechos de los animales», una norma de aplicación estatal que servirá para unificar los diferentes criterios que actualmente tienen las 17 leyes autonómicas. Sin embargo, el Partido Animalista – PACMA, que lleva años reclamando una norma de ámbito estatal que garantice protección para todos los animales, se muestra cauto ante el proceso.

La formación animalista presentó sus propuestas en la consulta pública previa de esta ley, que se abrió en diciembre de 2020. «Una verdadera norma de protección animal debe abarcar a todos los animales, como lo hace la Ley Cero que presentamos hace años y en varias ocasiones al Congreso y a todos los partidos políticos, y que volvimos a presentar en esta ocasión«, recalca Laura Duarte, presidenta de PACMA.

Tras el trámite de consulta previa, en cualquier proceso de proyecto normativo se valoran las propuestas y se presenta el Anteproyecto de ley a la vez que se procede al trámite de audiencia e información pública del mismo.

«Llevamos esperando este trámite desde febrero, la fecha en la que la Dirección General de Derechos de los Animales prometió que estaría publicado el Anteproyecto de ley«, añade Duarte. «Sin embargo, el documento que está circulando y que el propio Ministerio de Asuntos Sociales ha publicado es un borrador del Anteproyecto, pero no es el Anteproyecto en sí«.

La presidenta de PACMA opta por la cautela, ya que el borrador puede sufrir muchos cambios antes de ser publicado como anteproyecto. «El trámite de audiencia e información pública suele durar 15 días. Posteriormente se valoran las alegaciones presentadas, lo que puede durar varios meses. Finalmente, ese texto será el que irá al Congreso, y será entonces cuando inicie su andadura parlamentaria, incluida la fase de enmiendas, hasta su aprobación definitiva, algo que puede prolongarse tanto como para que se agote la legislatura«, argumenta Duarte.

Desde el Partido Animalista aseguran que seguirán aportando sus propuestas para que la futura Ley Estatal de Protección y Derechos de los animales sea realmente una norma que ampare a todos los animales y de una forma garantista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *