El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz premia a Cátedra Animales y Sociedad por su labor en “Huellas de Colores”

Premio por la labor profesional realizada a través del programa “Huellas de Colores”

El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz premia a Cátedra Animales y Sociedad por su labor en “Huellas de Colores”.

La Cátedra recibe este premio como reconocimiento por su labor en este proyecto, en el que se introducen las Intervenciones Asistidas con perros como método para reducir el dolor, el miedo y la ansiedad de los pacientes pediátricos críticos del Hospital 12 de Octubre.

La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC recibió el pasado sábado, 16 de octubre, un premio por la labor profesional realizada a través del programa “Huellas de Colores” de la mano del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Badajoz, en una ceremonia celebrada en IFEBA en la que se conmemoró la festividad de San Francisco de San Asís, patrón de profesión veterinaria. Así, este acto congregó a Colegios profesionales, al Ayuntamiento de Badajoz y representantes de partidos políticos, entre los que destacó la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián.

Por su parte, Huellas de Colores es un proyecto pionero impulsado por la Cátedra de Animales y Sociedad desde el año 2019 junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y la asociación de expertos PsicoAnimal , en el que se introducen las Intervenciones Asistidas con perros como método para reducir el dolor, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo en general de los pacientes pediátricos que permanecen en la UCI del Hospital.

Este reconocimiento, el sexto que recibe el programa “Huellas de Colores”, fue entregado por José Sánchez Murillo, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, a Nuria Máximo , directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, que expresó que “con pocos fondos, dirigimos diferentes proyectos de investigación, ya que para nosotros la ciencia es nuestro sustento, e intentamos demostrar que las terapias asistidas con animales son beneficiosas tanto para la salud humana como para la salud animal. Por ello, haber conseguido entrar en el Hospital 12 de Octubre y trabajar en este entorno ha sido todo un logro y un orgullo”.

De esta forma, esta cátedra de investigación, que nace en el año 2016 con el objetivo primordial de investigar, formar y difundir sobre los efectos beneficiosos que trae consigo la vinculación afectiva entre el ser humano y el resto de los animales, ha constatado que las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) propician el bienestar integral de las personas a nivel individual y social, logrando una mejoría en su calidad de vida y, en este caso, la interacción con perros consigue disminuir de forma notable el dolor, el miedo y la ansiedad de los pacientes durante su hospitalización mediante las experiencias emocionalmente positivas que generan estos animales.

Recalco mi agradecimiento a los pediatras e internistas y personal de enfermería que cuidan a los niños, que nos han abierto las puertas a este gran proyecto de investigación y que trabajan junto a nosotros como un equipo”, señaló Nuria Máximo, que subrayó a su vez que la belleza de este proyecto radica en que “cuando uno de nuestros perros de terapia acude a la unidad de cuidados intensivos, no solamente hace sonreír a los niños o adolescentes enfermos, sino también a los sanitarios y a las familias, ya que para ellos es un punto de​ apoyo en este camino. Por nuestra parte, intentamos que un entorno tan hostil como un hospital se convierta en un lugar donde poder crecer emocionalmente”.

Por último, la directora de la Cátedra recalcó durante este acto su deseo de volver a las sesiones presenciales de este proyecto que se paralizaron por las restricciones provocadas por el protocolo Covid, pasando a realizarse encuentros virtuales entre los perros de terapia y los niños y adolescentes hospitalizados en la planta de oncología. No obstante, este acompañamiento terapéutico online ha seguido suponiendo un beneficio emocional entre los pacientes, aliviando el estrés, la angustia y la soledad que habitualmente sienten durante su estancia.

Sobre la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos
La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *