¿Esterilización obligatoria para los perros? Los veterinarios no lo tienen tan claro

¿Qué dice la futura Ley de Protección Animal? y ¿Qué dicen los veterinarios sobre la esterilización obligatoria?

La socialización de los perros NO se puede forzar.

Pues alto y claro: será obligatorio esterilizar a machos o a hembras si conviven para evitar “el porcentaje altísimo de camadas accidentales que existen”. O lo que es lo mismo, si en una misma ubicación conviven animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores.

A lo largo de este mes de noviembre la controvertida Ley se irá ajustando en cada uno de los apartados, pero mientras llega la definitiva, AVEPA se ha manifestado no precisamente a favor.

Resulta especialmente llamativo que se haya desarrollado una Ley de Protección Animal sin tener en cuenta la opinión de los etólogos veterinarios.

Conclusiones y recomendaciones generales en el momento de decidir la gonadectomía

  • Es necesario que los veterinarios clínicos practiquen una medicina individualizada y analicen con sus clientes los beneficios e inconvenientes de la castración en lugar de recomendarla sistemáticamente a todos los animales no destinados a la cría, teniendo en cuenta aspectos médicos y comportamentales.
  • La gonadectomía reduce la frecuencia de aparición de las conductas sexualmente dimórficas en el perro y en el gato, en diferente proporción según la conducta y la especie.
  • La castración puede tener un efecto negativo sobre los problemas de conducta relacionados con la ansiedad, el miedo y la agresividad, especialmente si se realiza antes de los 6 meses de edad.
  • Las hormonas sexuales juegan un papel importante sobre la maduración de la conducta, la cognición y el estado emocional de los animales.
  • En los problemas de conducta relacionados con la agresividad, la castración de las perras solo se recomienda si la agresividad se produce durante el estro (o la pseudogestación) o es más intensa durante este periodo. En cualquier caso, debe repetirse la misma situación en dos celos consecutivos para asegurar la asociación entre la aparición del celo y el incremento de la agresividad.
  • Si un animal ya muestra algún problema de conducta, debe derivarse a un veterinario etólogo para el estudio de dicho problema antes de aconsejar la castración.
  • En caso de estar indicada la castración en los perros macho, el veterinario podría ofrecer la posibilidad de utilizar el implante de deslorelina para valorar los cambios en el comportamiento previo a la decisión de una castración quirú
  • La gonadectomía no debería ser la única acción invariable para el control de la reproducción, si bien ese control es necesario, ya que la castración puede aumentar la probabilidad de que los animales muestren una conducta molesta que, a su vez, aumentará el riesgo de abandono.

• Fuente: Grupo de Especialidad de Etologia Clínica de AVEPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *