Problemas oculares en perros de caza ¿cuáles son los más frecuentes?

Anomalías oculares en perros de caza polacos

Los cortes de orejas y rabo son una medida controvertida

Este estudio tuvo como objetivo describir y determinar la prevalencia de anomalías oculares en perros de caza (hecho en Polonia).

El estudio se realizó con 193 perros de caza polacos: 101 hembras y 92 machos, con edades comprendidas entre los 3 meses y los 12 años.

Cómo se hicieron los exámenes oculares
Los exámenes oftálmicos se realizaron mediante biomicroscopía con lámpara de hendidura, oftalmoscopía y tonometría con base en el protocolo oftalmológico para el examen de enfermedades oculares hereditarias.

Se realizó tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) para perros con síndrome de degeneración retiniana adquirida repentina (SARDS) y atrofia progresiva de retina (PRA), mientras que también se realizó electrorretinografía en perros con SARDS.

Cinco perros (2,6%) fueron diagnosticados de cataratas, coloboma de iris en 3 perros (1,6%), dermoide ocular en 1 perro (0,5%) y displasia de retina, distiquiasis y entropión en 1 perro (1%).

Tres perros (1. 6%) fueron diagnosticados con ARP y se produjo SARDS en 1 perro.

Se observaron lesiones retinianas en 16 perros (8,3%). Los signos clínicos de retinopatía observados en perros de caza polacos incluyeron decoloración del fondo tapetal, reflectividad aumentada en parches en la región de decoloración, foco de hiperpigmentación y un área de hiperreflectividad tapetal con un centro pigmentado.

La SD-OCT realizada en los 3 perros con PRA reveló alteración en las capas retinianas, siendo más avanzada en el fondo no tapetal. Aunque SD-OCT reveló capas retinianas con arquitectura normal solo en algunas partes de las regiones dorsal, nasal y temporal en perros con SARDS, también se observaron áreas de membrana limitante externa desorganizada, zona mieloide, zona elipsoide, segmento de fotorreceptor externo y zona de interdigitación.

Anomalías oculares en perros de caza polacos.

Conclusiones
Los perros de caza polacos deben someterse a exámenes oftalmológicos periódicos para la evaluación de otras enfermedades oculares hereditarias. La prevalencia de lesiones retinianas en perros de caza polacos requiere más investigación.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *