Los perros saben diferenciar cuándo les mentimos

Algunos perros, una vez más, sorprendentemente parecidos a los bebés humanos

Varias curiosidades científicas sobre nuestros amigos los perros.

Los investigadores analizaron si los perros (Canis familiaris) distinguen entre indicaciones humanas verdaderas (TB) y falsas (FB)
En tres experimentos con una tarea de cambio de ubicación prerregistrada, los perros ( n= 260) pudo recuperar comida de uno de los dos cubos opacos después de presenciar una sugerencia engañosa de un informante humano (el ‘comunicador’) que tenía un TB o un FB sobre la ubicación de los alimentos.

Los perros del grupo TB y FB presenciaron la ocultación inicial de la comida, su posterior desplazamiento por parte de un segundo experimentador y, finalmente, la sugerencia engañosa del balde vacío por parte del comunicador.

El experimento detallado
A todos los perros se les enseñó a seguir la indicación de un humano desconocido para elegir cuál de los dos cubos contenía una golosina oculta. Siguiendo el consejo, recibieron el premio.

Después permitieron que los perros observaran cómo otro humano desconocido movía la golosina de un cubo a otro mientras un segundo humano desconocido observaba; en otros casos, el segundo humano estuvo ausente del cambio.

Después, los investigadores realizaron los mismos experimentos con los perros y la segunda persona en el cambio para ver si los perros continuarían siguiendo el consejo.

En promedio, los perros eligieron el contenedor sugerido con mucha más frecuencia en el grupo FB que en el grupo TB y, por lo tanto, fueron sensibles a la manipulación experimental.

Los terriers fueron el único grupo de razas que se comportaron como bebés y simios humanos probados en estudios previos con un paradigma similar, siguiendo la sugerencia del comunicador con más frecuencia en el grupo TB que en el grupo FB.

Los investigadores discuten los resultados en términos de procesamiento de metas y creencias
En general, hayevidencia de que los perros domésticos distinguen entre los escenarios de TB y FB, lo que sugiere que los mecanismos subyacentes a la sensibilidad a las creencias de los demás no han evolucionado de forma única en el linaje de los primates.

• Estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *