Programa de Ocio Asistido con Animales de la Cátedra Animales y Sociedad y DogtorAnimal

La Cátedra Animales y Sociedad inicia un programa de intervención asistida con perros para la Fundación Murallas de Algodón de Madrid

Programa de Ocio Asistido con Animales de la Cátedra Animales y Sociedad y Dogtor Animal.

El programa de Ocio Asistido con Animales de la Cátedra Animales y Sociedad y DogtorAnimal servirá como tratamiento anexo a las terapias realizadas en esta fundación, destinadas a menores con diversidad funcional en riesgo de exclusión.

Las actividades llevadas a cabo se enfocan en el desarrollo de habilidades para actividades de su vida diaria, así como acciones encaminadas a enfatizar su estimulación sensorial o en promover su educación en inteligencia emocional

El Ocio Asistido con Animales se centra en el aspecto lúdico y la diversión mientras fomenta, en este caso, el desarrollo personal de los niños
La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, en colaboración con DogtorAnimal, ha puesto en marcha un programa de Ocio Asistido con Animales para los usuarios de la Fundación Murallas de Algodón, ONG ubicada en Vallecas (Madrid) encargada de ofrecer diferentes terapias destinadas a menores con diversidad funcional que se encuentran en riesgo de exclusión.

De esta forma, la intervención asistida con perros llevada a cabo en este programa servirá como tratamiento auxiliar a las que se realizan desde la fundación, buscando mejorar la calidad de vida de la población infantil y, por ende, la de sus familias.

La labor que se lleva a cabo desde la Fundación Murallas de Algodón es imprescindible, ya que tratan con niños con diversidad funcional física, psíquica, sensorial o cognitiva que se encuentran en listas de espera para recibir sus terapias de atención temprana de la Comunidad de Madrid, al provenir de familias que no pueden acceder a las mismas por no disponer de suficientes recursos económicos. Desde La Cátedra, somos conocedores de esta necesidad y, por ello, ponemos nuestros medios y ofrecemos un programa que les ayude en la tarea que desarrollan cada día los profesionales del centro”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

Terapias desarrolladas desde la Fundación Murallas de Algodón
Así, este proyecto, iniciado el 15 de noviembre, se suma a las terapias desarrolladas desde la Fundación Murallas de Algodón, focalizadas en contribuir positivamente en la estabilidad emocional y autonomía personal de los niños y de su entorno, y ofrece actividades de Ocio Asistido con Animales enfocadas en el desarrollo de habilidades para actividades de la vida diaria de estos menores con diversidad funcional, así como acciones encaminadas a enfatizar su estimulación sensorial o en promover su educación en inteligencia emocional, mediante el fomento de habilidades sociales, de autoconciencia, de empatía o de autorregulación emocional.

Es importante recalcar que, dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales, existen diferencias fundamentales entre la terapia y el ocio asistido con animales, ya que la primera debe de ser dirigida y documentada por un profesional de la salud, mientras que, las segundas, son realizadas por técnicos cualificados en el manejo y adiestramiento de la especie animal que participa, a su vez, debe cumplir con unos determinados criterios de salud y de entrenamiento.

A este respecto, Nuria Máximo subraya que “el Ocio Asistido con Animales es una vía fundamental con la que mejorar la calidad de vida de las personas, ya que persiguen objetivos más motivacionales, sociales o recreativos. Aunque habitualmente se aproximan a los beneficios físicos, sociales, emocionales, comunicativos y cognitivos con los que cuenta la terapia asistida, la principal finalidad en la que se ésta se centra es el aspecto lúdico y la diversión, fomentando en este caso el desarrollo personal de los menores de Murallas de Algodón. Por ello, podemos llamarlo ocio inteligente, al tener un cierto carácter educativo que contribuye a este desarrollo”.

De esta forma, las actividades realizadas junto a estos menores con diversidad funcional tienen, entre uno de sus principales objetivos, fomentar el ocio inteligente de los mismos, estimulando la mente y los sentidos a través del ocio y del juego, así como la de desarrollar buenos hábitos de vida a través de la realización de actividades físicas y cognitivas junto a estos perros específicamente adiestrados y, además, persiguen el impulso de las relaciones sociales de los niños.

Por otro lado, se busca promover el desarrollo de las áreas psicomotrices y cognitivas
Ayudándoles en la rehabilitación de lesiones con la ayuda de un fisioterapeuta, la motivación hacia el ejercicio físico, o el apoyo de funciones cognitivas como la percepción, el razonamiento o la memoria o el mantenimiento de la capacidad atencional. En relación al área emocional y social, cabe destacar que se pretende fomentar la empatía y la afectividad de los menores a través de la creación de vínculos, así como la detección, comprensión y expresión de sus emociones. En el área comunicativa, se aspira a aumentar la tasa de interacciones comunicativas funcionales y a mantener las capacidades expresivas y comprensivas de la comunicación verbal y no verbal.

Desde la Fundación Murallas de Algodón agradecemos enormemente que la Cátedra se haya sumado a las terapias profesionales que ofrecemos, ya que los beneficios que conllevan el ocio asistido con perros son incuestionables. Además del entretenimiento que traen consigo, consiguen promover un mayor desarrollo de la empatía, de la sociabilización y del contacto físico, y son una vía para el estímulo emocional de los niños, al producir una disminución de sus niveles de ansiedad y estrés”, destaca Carolina de los Silos, directora de la Fundación Murallas de Algodón.

Por su parte, el equipo de profesionales de DogtorAnimal, especializado en intervenciones asistidas con animales, que interviene en estas sesiones son Celia Calderón, enfermera y técnico en IAA, Leyre Nieve, animadora socioeducativa y técnico en IAA y, por último, la perra de intervención Mentha.

Sobre la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos
La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *