Animales como seres sintientes, ¿y el Código Penal?

Los animales ya no son «cosas» sino «seres sintientes»

El pasado 02 de diciembre, se aprobó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, conllevando que los animales dejen de ser «cosas» o bienes y pasen a ser seres sintientes dotados de sensibilidad, lo que les hará tener, por ende, una consideración legal diferente a la de hasta ahora.

Esta reforma tendrá repercusiones en los procesos de divorcio, los desahucios o los testamentos, o que deban ser atendidos en casos de accidentes de tráfico.

La opinión de Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre este tema:

«La pasada reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas es una magnífica noticia. Es inconcebible en un país que forma parte de la Unión Europea y que se considera «desarrollado» tuviera una ley tan obsoleta al respecto. ¿Cómo es posible que España estuviera tan alejada de la ciencia, de la legalidad europea y del sentir de la mayoría de la sociedad? Cosas de la política y, supongo, de los equilibrios de poder.

En cualquier caso, desde la Cátedra estamos felices con esta reforma que finalmente llegó, pero no satisfechos del todo. Ahora es necesario que el código penal se ajuste y sea acorde si de verdad se pretende proteger a todos los animales, si queremos parar el maltrato y la violencia ejercida contra los animales no humanos, el coste por hacerlo debe ser mucho mayor que el actual, donde prácticamente es gratis.

Además, estamos deseando ver cómo se aprueba la Ley de Protección y derechos de los Animales que actualmente está en proceso de aprobación liderada por la Dirección General de Derechos de los Animales. Seguramente nos parecerá corta, pero estamos seguros de que será un avance enorme, dado que ahora no hay legislación al respecto a nivel nacional.

Que los animales no son cosas lo tenemos claro desde nuestra fundación, y es por ello que son parte fundamental de nuestras vidas, de nuestras familias y de nuestros proyectos, y por eso les cuidamos y luchamos por un lugar donde vivir sin violencia para ninguna especie sea cual sea a la que los seres dotados de sensibilidad pertenezcan«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *