Perros potencialmente peligrosos, qué opina el Kennel Club británico

Una voz para los perros, manifiesto del Kennel Club Británico

Las razas de perro más abandonadas dependen mucho del país, aquí tienes las 10 más abandonadas en Reino Unido, las 5 más demandadas, y l os motivos que argumentan para dejarlos en las protectoras.

Ahora que se acerca en España una nueva legislación de protección animal, que en uno de sus puntos cambiará radicalmente la actual Ley de Perros Potencialmente Peligrosos, nos preguntamos cómo se maneja esta situación en los países de nuestro entorno.

‘LEGISLACIÓN ESPECÍFICA DE RAZA’ (BSL) Defectuosas y con fallos
Las leyes de ‘perros peligrosos’ existentes en el Reino Unido son profundamente defectuosas. Si bien hay al menos nueve piezas separadas de legislación activa, la más relevante es la Ley de Perros Peligrosos de 1991.

Esta Ley pone un enfoque equivocado en el aspecto de un perro, prohibiendo cuatro tipos de perro. Esto tiene el efecto no deseado de desviar la atención del comportamiento y el temperamento del perro y, por supuesto, su dueño.

El enfoque actual, ampliamente conocido como BSL «legislación específica por razas», está fallando a los perros, a los dueños de perros y, lo que es más importante, a las víctimas de ataques de perros. Se gastan considerables recursos de la policía, las autoridades locales y los tribunales para evaluar y eximir a los perros, lo que han sido incautados basándose únicamente en la apariencia. Mientras que los perros agresivos que no se ajustan a los criterios de apariencia de los cuatro prohibidos pasan desapercibidos en gran medida hasta que muerden a alguien.

AGUJERO NEGRO DE DATOS
Faltan datos fiables sobre la número de ataques de perros en todo el Reino Unido, abarcando su gravedad, las razas y tipos involucrados, el papel de la propietario en el incidente, o análisis de cualquier otro factor que conduzca a el ataque.

La ausencia de esta información limita considerablemente nuestra capacidad para desarrollar un enfoque preventivo basado en la evidencia de mordeduras y ataques.

Para ayudar con esto, el gobierno anterior acordó explorar la recopilación y el intercambio de datos con el Consejo de Jefes de Policía Nacional y otras fuerzas policiales.

Aunque desde el Kennel Club acogen con satisfacción esto, creen que una base de datos central para registrar todos los incidentes de ataque de perros deben crearse para registrar detalles relevantes por cada incidente.

Todos los organismos clave deben participar en la prestación de los datos, incluidas las autoridades locales, la policía y el personal médicos, así como conductistas para incidentes más graves, para hacer evaluaciones más detalladas del perro involucrado.

REVISIÓN LEGISLATIVA COMPLETA
El Kennel Club también cree que se requiere una revisión completa de la legislación existente sobre control de perros, con miras a consolidarlo en una sola pieza de legislación.

Esto permitiría una mayor claridad para la gama de agencias involucradas en el control de perros de los poderes disponibles para ellos.
Debería resultar en intervenciones más apropiadas y mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *