Suplementos para perros con osteoartritis ¿funcionan?

Eficacia de un suplemento dietético en perros con osteoartritis: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo

#Veterinaria #Perros. Rehabilitación y cuidados del perro deportivo y de familia, interesantísimo seminario en Madrid, a cargo de Emma Fretwell.

Este estudio es un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego realizado para investigar los efectos de un suplemento dietético que contiene una mezcla de Boswellia serrata, clorofila, extracto de té verde, glucosamina, sulfato de condroitina, ácido hialurónico y más adelante en el manuscrito: colágeno tipo II no hidrolizado en perros con osteoartritis (OA).

Se inscribió un total de 40 perros en el estudio, se dividieron aleatoriamente en grupos de control (CTR) y de tratamiento (TRT)
Animales incluidos y reclutamiento: Los perros se incluyeron cuando los propietarios del cliente eran mayores de 6 meses de edad, con un peso de 10 a 60 kg, con un puntaje de condición corporal de 2 a 4 (en una escala de 1 a 5) y un puntaje de condición muscular (MCS) (Comité de Nutrición Global de WSAVA) entre » normal” y “pérdida moderada”, y con signos radiográficos de OA en el codo, la rodilla o la cadera.

El protocolo preveía la exclusión de perros con dolor agudo, signos de traumatismo o cirugía reciente (en los 6 meses anteriores), condiciones neurológicas, tratamiento con corticoides o AINE u otros suplementos 14 días antes del inicio del estudio, alergia a alguno de los ingredientes incluidos en el suplemento probado.

A estudio tras 60 días de tratamiento
El grupo TRT recibió el suplemento dietético durante 60 días. El grupo CTR recibió un placebo durante el mismo número de días.

Todos los sujetos tuvieron evaluaciones veterinarias durante el ensayo y se solicitó a los propietarios que completaran cuestionarios sobre dolor crónico utilizando el Índice de Dolor Crónico de Helsinki.

El producto fue fácil de administrar y no se informaron efectos secundarios.

Combinando los resultados de las evaluaciones de veterinarios y propietarios, el producto probado demostró ser significativamente beneficioso para aliviar el dolor y reducir los signos clínicos en perros con OA.

En cuanto a la eficacia clínica (signos clínicos de osteoartritis), el producto resultó efectivo a los 60 días de la administración del suplemento teniendo en cuenta sexo, peso y BCS.

Curiosamente, las opiniones de los propietarios confirmaron que también el estado de ánimo, la cojera y la voluntad del animal para moverse, jugar y saltar mejoraron significativamente después de 60 días de tratamiento en el grupo TRT teniendo en cuenta el sexo, el peso y el BCS. Esto también se informó en un estudio anterior en perros.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *