Pienso natural KNINE

Endoparásitos en Golden Retrievers: prevalencia, factores de riesgo y cambios clínico-patológicos asociados

¿Qué factores pueden afectar a la presencia de parásitos intestinales en nuestros perros?

Te proponemos 12 propósitos de Año Nuevo que tu perro agradecerá.

El endoparasitismo es una enfermedad común en los perros a lo largo de su vida a pesar de la amplia disponibilidad de pruebas de diagnóstico económicas y tratamientos efectivos.

Las consecuencias de las interacciones del parásito huésped en perros aparentemente sanos siguen siendo en gran parte desconocidas.

Este estudio transversal utilizó datos completos de hemograma, bioquímica sérica y flotación fecal recopilados de 3.018 perros jóvenes (<3 años de edad) inscritos en el Estudio de por vida del Golden Retriever de la Morris Animal Foundation (GRLS) para determinar la prevalencia del endoparasitismo y comparar valores de análisis de sangre de participantes positivos y negativos para parásitos mediante regresión logística.

Se evaluaron variables como la edad, el sexo, el estado reproductivo y la región geográfica en el momento de la evaluación para identificar posibles asociaciones.

Para conocimiento de los autores, en la última década no se ha completado una evaluación integral de los cambios clínico-patológicos asociados con la infección por endoparásitos en una gran cohorte.

La prevalencia global de endoparasitismo fue del 6,99% (211/3018).

Los perros que eran parásitos positivos tenían albúmina estadísticamente más baja (P = 0,004), menor recuento de glóbulos rojos ( P = 0,01), mayor recuento de neutrófilos ( P = 0,002) y mayor recuento de plaquetas (P <0,001) en comparación con perros negativos para parásitos.

También se concluyó que los perros que vivían en áreas rurales tenían más probabilidades de tener endoparásitos que los que vivían en áreas suburbanas.

Los datos epidemiológicos son cruciales para el diseño y seguimiento de estrategias de prevención y control
La identificación de endoparásitos mediante pruebas fecales es una herramienta esencial para identificar animales susceptibles y resistentes que pueden actuar como propagadores y reservorios de parásitos intestinales, lo que permite una terapia adecuada y reduce el riesgo de nuevas infecciones en animales y humanos.

Se necesitan más estudios epidemiológicos para prevenir, monitorear y desarrollar nuevas estrategias para controlar los endoparásitos.

Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pienso natural KNINE