PACMA pide ayuda para las protectoras ucranianas

PACMA pide ayuda para las protectoras ucranianas y reivindica facilidades para repatriar españoles con animales a su cargo.

PACMA pide ayuda para las protectoras ucranianas y reivindica facilidades para repatriar españoles con animales a su cargo

El Partido Animalista PACMA recalca la necesidad de facilitar la repatriación de españoles que viajen con sus animales, aliviando la carga burocrática para ellos y agilizando el trámite para que puedan ponerse a salvo. Asimismo, hace un llamamiento nacional pidiendo ayuda para las protectoras y refugios de animales en Ucrania que, aseguran, se encuentran en situación límite sin agua, comida ni escapatoria.

Marcos y Diana son dos españoles que no pudieron salir anticipadamente de Ucrania según la recomendación de las autoridades ya que tenían que preparar a su gato para viajar. La madrugada del 24 de febrero, Rusia ya había comenzado a asediar territorio ucraniano provocando una oleada de desplazamientos que acabaría en un colapso general de las carreteras para salir del país.

Esta pareja denuncia que necesitaron más tiempo que otras personas que viajan sin animales y que, además, la embajada española no les facilitó la salida del país en ninguna de las ocasiones en las que contactaron. Finalmente, han declarado haber conseguido un vehículo para huir por tierra y ya se encontrarían en territorio moldavo con su gato.

Esta es solo una de las cientos de historias que reportan desde el epicentro de la desgracia que mantiene al mundo en vilo desde hace apenas unos días.

La revista Animal’s Health reportó que la Federación Europea de Veterinarios está ayudando a la población ucraniana que, además de enfrentarse a su propia situación y la de sus familias, tienen que atender a sus animales en un país con las clínicas veterinarias cerradas y las vías de suministro entrecortadas. Muchos de ellos están refugiados en búnkeres o incluso en los metros, junto a miles de personas.

La FEV también reclama que se excluya del alcance de las sanciones todos los medicamentos humanos y veterinarios, así como principios activos, tratamientos y vacunas en pro del respeto a los derechos humanos y el bienestar animal.

“También hacemos un llamamiento a todas las partes para que relajen temporalmente los requisitos de importación para permitir que los refugiados lleven consigo a sus animales mientras huyen, por ejemplo, sobre la necesidad de realizar pruebas de rabia a los perros”, explican.

En respuesta a ello, países de la Unión Europea fronterizos con Ucrania, como Polonia, Rumanía o Moldavia, han anunciado que los organismos de inspección veterinaria permitirán la entrada de personas con sus animales temporalmente incluso cuando no dispongan de documentación debido a la celeridad con la que han tenido que abandonar sus casas. No es así el caso de México, que hasta el momento de la confección de esta nota sigue sin permitir la repatriación de animales.

Otras iniciativas veterinarias, como la de la ucraniana Anna Kalinina, han consistido en instruir a la población para confeccionar botiquines de primeros auxilios también los animales.

Desesperante situación de los refugios de animales ucranianos
PACMA hace un llamamiento de carácter «extremadamente urgente» a la población para contribuir con la ayuda a refugios y santuarios ucranianos. Los responsables de estas entidades no pueden huir, explican, «se han quedado con los animales, no tienen alternativa, se están jugando la vida y muchos no tienen comida, agua o medios para conseguir suministros».

Según varios vídeos difundidos por responsables de diferentes protectoras a lo largo de la geografía ucraniana, en algunos puntos críticos el suministro de agua potable se ha cortado, y es muy difícil acceder por carretera a cualquier punto de venta, si es que está abierto.

El Partido Animalista explica que las entidades UAnimals y Happypaw están coordinando el envío de alimentos y otras donaciones a más de 20 asociaciones ucranianas y mantienen contacto con refugios en todo el país. «Se puede dar soporte económico y enviar donaciones poniéndose en contacto con organizaciones acreditadas que están trabajando en Ucrania, o apoyar a las organizaciones de protección animal que están recibiendo animales de los refugios ucranianos o bien de particulares que no pueden hacerse cargo de ellos», explica Ana Béjar, responsable de relaciones internacionales del Partido Animalista.

En Ucrania hay en estos momentos varios refugios aislados, algunos con miles de animales. Varios de ellos están en zonas de mucha actividad y algunos ya han reportado también animales heridos y fallecidos.

El Partido Animalista asegura que el pueblo ucraniano está mostrando una sensibilidad sin precedentes, también con sus animales, y que las imágenes que llegan desde el país son realmente emotivas: «admiramos profundamente y agradecemos de corazón a todas aquellas personas que, a pesar de su indescriptible dolor, no han abandonado a sus animales», declaran, «comprendemos perfectamente la desesperación de los habitantes de los refugios que también están teniendo que convivir con el estrés que desarrollan los animales ante los estruendos».

«Debemos apoyar a los civiles y mostrar nuestra máxima solidaridad, aportando todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles a sobrellevar estar situación y esperar que este horror termine pronto; es perfectamente posible auxiliar a las personas y a sus animales, e instamos a las autoridades españolas a trabajar urgentemente en ello», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *