Tener perro previene la discapacidad en personas mayores

Y este estudio en Japón lo demuestra

Tener perro previene la discapacidad en personas mayores.

Este estudio examinó la asociación entre tener perros y gatos, la aparición de discapacidad y la mortalidad por todas las causas en una población de personas de la tercera edad.

Los dueños de perros y gatos hacen ejercicio con más regularidad y tienen relaciones sociales más estrechas que los que no son dueños. Además, se evaluaron los efectos beneficiosos de estas variables moderadoras sobre el inicio de la discapacidad y la mortalidad.

Métodos del estudio
Los datos de propiedad de perros y gatos se recopilaron de 11.233 adultos que vivían en la comunidad de 65 años o más. Estos datos se compararon con los datos sobre el inicio de la discapacidad en poder del sistema japonés de seguro de atención a largo plazo. Los datos del registro local se utilizaron para determinar la mortalidad por todas las causas.

Resultados (esperables)
Durante el período de seguimiento de aproximadamente 3,5 años, el 17,1% de la muestra sufrió el inicio de la discapacidad y el 5,2% falleció.

El análisis de regresión logística indicó que, en comparación con un grupo de referencia de aquellos que nunca habían tenido un perro (razón de probabilidades fijada en 1,0), los adultos mayores que actualmente tenían perros tenían una razón de probabilidades significativamente menor de aparición de discapacidad (OR = 0,54 95 % IC: 0,37-0,79).

Los resultados muestran además que el ejercicio regular interactúa con tener un perro para reducir el riesgo de discapacidad. La asociación de tener perros y/o gatos con la mortalidad por todas las causas no fue estadísticamente significativa.

Conclusiones
Tener un perro parece proteger contra la discapacidad incidente entre los adultos mayores japoneses. Se obtienen beneficios adicionales de la propiedad combinada con el ejercicio regular. Y no olvidemos que el cuidado diario del perro puede desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y el envejecimiento exitoso.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *