No, los perros no son lobos

Perros y lobos estudio comparativo

Mayor tolerancia a ruidos repentinos mediante estimulación de audio durante la ontogenia temprana en cachorros de pastor alemán.

Aunque sabemos que los perros evolucionaron a partir de los lobos, no está claro cómo la domesticación afectó la cognición canina.

Una hipótesis sugiere que la domesticación de perros alteró la maduración social mediante un proceso de selección para atraer a los humanos.

Bajo esta teoría, los perros se volvieron más flexibles en el uso de habilidades heredadas para comunicarse cooperativamente con un nuevo compañero social al que antes temían y expresaron estas habilidades sociales inusuales en una etapa temprana del desarrollo.

El estudio sobre cachorros
Aquí, los investigadores compararon cachorros de perro (n = 44) y lobo (n = 37), de 5 a 18 semanas de edad, en una batería de tareas cognitivas y de temperamento.

Descubrieron que los cachorros de perro se sienten más atraídos por los humanos, leen los gestos humanos con más habilidad y hacen más contacto visual con los humanos que los cachorros de lobo.

El juego en los lobos y su papel social

Las dos especies se sienten atraídas de manera similar por objetos familiares y se desempeñan de manera similar en medidas no sociales de memoria y control inhibitorio.

Estos resultados son consistentes con la idea de que la domesticación mejoró las habilidades comunicativas cooperativas de los perros, ya que la selección para atraer a los humanos alteró la maduración social.

•Más información: Current Biology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *