10 cosas que no sabías sobre el braco alemán

Braco alemán, un «gran» compañero

10 cosas que no sabías sobre el braco alemán.

«Gran» por su enrome corazón y también por su tamaño, porque estamos ante un perro que con facilidad rondará los 25-30 kilos en los machos o 20-25 para las hembras, en información acorde a descripción del Braco Alemán según NFNatcane. A continuación tienes 10 datos que te ayudarán a conocer mejor esta fascinante raza.

  1. Es un perro de caza… que es muy feliz en el hogar. El braco alemán es un perro activo, seguro de sí mismo, muy fácil de llevar… que es completamente feliz en una casa, conviviendo con sus humanos y también con los niños. Es una raza perfecta para compatibilizar una vida activa con su faceta hogareña. Pero que ese carácter «fácil» no te engañe, necesita actividad o podrá desarrollar problemas de comportamiento como la ansiedad por separación.
  2. Se le puede llamar «pointer». Sí, aunque siempre asociemos «pointer» a otras razas, lo cierto es que el braco alemán se puede y debe englobar dentro de la gran familia de los «pointers» de forma genérica. De hecho, el braco alemán fuera de nuestras fronteras no es un «braco» es un «german pointer» (pointer alemán) de pelo corto.
  3. Es un perro de caza, de cualquier caza. Su potente físico, rusticidad y potencia, le permite ser apto para cualquier tipo de caza (menor, mayor), ademas los «pointers» gozan de uno de los olfatos más poderosos del mundo canino, quizás solo superados por sabuesos «de sangre» como los bloodhound.
  4. ¿Conoces a todos los bracos alemanes? Ojo, que entrando en profundidad en el mundo de la cinofilia, «braco alemán» o «pointer alemán» en realidad hay dos variedades diferenciadas (pelo corto -Kurzhaar- que el que comúnmente conocemos como «braco alemán») y el braco alemán de pelo duro o Drahthaar.  También pariente cercano y de origen germano es el Braco de Weimar o Weimaraner. Hay otros bracos más o menos cercanos, de los que el más conocido y admirado por su peculiar color de manto anaranjado es el braco húngaro o Vizsla.
  5. Es uno de los perros con menos «mantenimiento». Son perros rústicos, que no necesitan más cuidados que los propios de cualquier perro de este tamaño medio-grande (veterinario, desparasitaciones, vacunas, etcétera). Un cepillado un par de veces a la semana es más que suficiente para mantener el pelaje en perfecto estado. Los bracos se mantienen limpios con facilidad, no pierden demasiado pelo y aunque se mojen (si se secan, claro) no huelen apenas.
  6. Pero sufre dolencias de «perro grande». El braco alemán tiene el pecho profundo, amplio, por lo que puede ser susceptible de sufrir la temida torsión de estómago. Las recomendaciones para evitar este grave colapso son las mismas que para otros perros «grandes»: evitar que coma o beba en exceso siempre, pero es especialmente importante justo antes de un ejercicio intenso. En perros especialmente glotones, no está de más el empleo de platos especiales, o dividir las raciones a lo largo del día.
  7. Cuidado con los cachorros y la displasia. De igual modo, el desarrollo articular del cachorro de braco alemán es  rápido, y por lo tanto delicado. No forzar nunca a los cachorros a un ejercicio excesivo, evitar saltos y, sobre todo, suelos lisos, duros y resbaladizos que podrían forzar las articulaciones del cachorro, produciendo daños en los cartílagos de crecimiento que pueden desembocar en displasia de cadera.
  8. Se piensa que puede estar emparentado con perros españoles. El origen de la raza no está claro, aunque sí que se desarrolló en Alemania. Muchos estudiosos del braco alemán piensan que por sus venas corre sangre de pointer inglés y también otros perros de caza españoles. Posiblemente nunca lo sabremos, pero lo que sí es seguro es que es uno de los perros seleccionados para la caza con mejores aptitudes naturales del mundo.
  9. Es una de las razas con más variedad en los colores de manto. Puedes encontrar perros marrones por completo, o casi blancos, con mucho moteado o poco… Todos son bracos y se admiten todos esos cambios de color. Por otro lado es algo frecuenten en razas muy enfocadas al trabajo, en las que se priman más las aptitudes naturales que su simple apariencia física.
  10. ¿Cuál es la esperanza de vida del braco alemán? Es alta, siendo de media unos 13-14 años, aunque no son raros los ejemplares de 14-15 años de edad. Es un perro que «envejece bien», sin grandes achaques más allá de los propios de la edad.

Seguro que ya sabes muchas cosas del braco alemán, pero te podríamos hablar más sobre su gran inteligencia adaptativa, su facilidad para el adiestramiento e infinidad de datos más. Es una raza fascinante que se puede adaptar muy bien a un estilo de vida activo, y con un carácter fantástico.

El pointer alemán, braco alemán de pelo corto o Kurzhaar se merecía estas líneas por mérito propio. Conócelo, no te defraudará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *