Pienso natural KNINE

Spain One Health Summit 2022

Durante la celebración de Spain One Health Summit 2022 se celebra una sesión sobre “Impacto de la salud animal en la salud humana»

Spain One Health Summit 2022.

La necesidad de un enfoque One Health en la formación de los futuros profesionales sanitarios, el gran reto que supone implementar esta estrategia en un mundo globalizado, el control de las enfermedades emergentes y de las zoonosis, y la innovación sobre alternativas al uso de antibióticos sobre la mesa.

Zoetis, compañía líder en salud animal a nivel mundial, ha participado hoy en el evento Spain One Health Summit 2022 , organizado por la Fundación Bamberg, con una sesión centrada en el “Impacto de la salud animal en la salud humana”, en línea con su propósito de “Cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal”.

En la misma, expertos en cada una de las materias tratadas han tenido la ocasión de poner en común sus inquietudes y los avances conseguidos en el desempeño de su actividad, a lo largo de tres paneles centrados respectivamente en “Enfermedades transmisibles de origen animal, zoonosis y vacunación”; “Salud en ganadería, fauna y mascotas”; y “Medicamentos innovadores en veterinaria”.

Ha estado al frente del panel de “Enfermedades transmisibles de origen animal, zoonosis y vacunación” Alicia Urniza , directora del Centro de Excelencia en I+D+i de Zoetis y directora del Área de Biológicos en Europa. Según ha expuesto, “Un ejemplo claro de One Health, y de cómo desde la sanidad animal ayudamos a proteger la salud pública, es la innovación impulsada en Zoetis ante la necesidad de una vacuna COVID-19 para animales de zoológico durante la pandemia y su posterior donación el año pasado a más de 70 centros y unos 10 santuarios, conservatorios, instituciones académicas y organizaciones varias”.

Han participado en este panel: Elena Andradas (Consejería de Sanidad de la CAM); Bruno González (UCM), José Luis Sáez (MAPA), Lucía de Juan (Visavet-UCM), Joaquin Segalés (CReSA-IRTA) y Luis E. Martín (UCM). Todos ellos han coincidido en el estrecho vínculo entre salud animal y humana y han compartido ejemplos acerca de los principales “gaps” y desafíos en One Health en los que debemos focalizarnos en los próximos años, tanto a nivel de zoonosis y necesidades de vacunación, como de forma más transversal, a nivel de formación y de coordinación entre las administraciones públicas y otros agentes interesados, incluida la componente medioambiental.

Juan Carlos Moreno , director de Estrategia y sostenibilidad de Zoetis España, ha moderado el panel sobre “Salud en ganadería, fauna y mascotas”, que ha contado con la participación de Christian Gortázar (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos -IREC-); Beatriz Muñoz (MAPA); Luis Alberto Calvo (Consejo General de Colegios Veterinarios de España); Joseba Garrido (Neiker); Santiago Vega (Universidad CEU Cardenal Herrera); y Miguel Ángel Jiménez (CISA-INIA).

Para Moreno, “El compromiso de Zoetis con la sostenibilidad es parte esencial de nuestra estrategia como compañía líder del mercado. Nuestro programa Driven to Care contempla diferentes iniciativas en tres pilares claves: las comunidades donde operamos, los animales y el planeta. Un compromiso con la sostenibilidad en su concepto más amplio, que sin duda está alineado con un enfoque One Health de nuestra actividad”.

La necesidad de seguir impulsando la coordinación entre sanidad animal y salud pública en nuestro país; de conseguir un enfoque One Health ya desde las etapas formativas de los futuros profesionales de la salud; y el reto de implementar la estrategia One Health a nivel global en un mundo en el que las infecciones emergentes franquean barreras de especie y cruzan fronteras entre naciones, han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa.

Una clara orientación a la innovación por parte de la industria zoosanitaria
El compromiso de Zoetis con la innovación se plasma en el hecho de que la compañía lleva a destinar anualmente en torno al 10 % de  su facturación a nivel mundial (7800 millones de USD en 2022) a I+D+i en todo el proceso del cuidado de la salud animal, desde la predicción genética y la prevención, hasta el diagnóstico y el tratamiento, habiendo puesto en manos de los veterinarios más de 1000 nuevos productos e innovaciones en los últimos cinco años.

En este sentido, Virginia Rodríguez , directora de Regulatorio y Asuntos Científicos de Zoetis España, ha centrado, como moderadora, el debate durante el panel enfocado a la innovación en medicamentos de uso veterinario. ​

La clara orientación hacia la innovación de la industria zoosanitaria en los últimos años, las alternativas a los antimicrobianos y posibles nuevos antimicrobianos con valor añadido como líneas de investigación, y las consideradas nuevas terapias innovadoras en medicina veterinaria, han centrado el debate. La mesa ha contado con la participación de Rosario Bullido (AEMPS), Cristina Muñoz (AEMS-PRAN); Consuelo Rubio (AEMPS), Santiago de Andrés (Veterindustria) y Luis Miguel Ortega (Saluvet-UCM).

Ha clausurado la sesión el director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, Diego García, quien ha reiterado el compromiso de la compañía con el enfoque One Health a través de la innovación y producción sostenible de medicamentos, vacunas y diagnósticos de uso veterinario. “La industria veterinaria tiene un fuerte compromiso con la innovación -ha afirmado-; algo que, en el caso concreto de Zoetis, está en nuestro ADN, ya que se remonta a nuestros orígenes hace ahora 70 años, y nos impulsa a la búsqueda continua de nuevas soluciones en el cuidado integral de la salud y bienestar de los animales de producción y de las mascotas, contribuyendo por ende a la salud pública a través de unos alimentos de mayor calidad y del control de las zoonosis, principalmente. Soluciones innovadoras que producimos y comercializamos de forma sostenible, habiendo adelantado recientemente en 20 años – horizonte 2030- nuestro compromiso de neutralidad en CO 2 y de uso de energías cien por cien renovables, previstos inicialmente para 2050”.

Más de 900 profesionales han participado en el evento
La cumbre Spain One Health Summit 2022, celebrada hoy en Madrid en formato mixto, ha reunido de forma presencial a más de 200 profesionales y cerca de 700 vía streaming, todos ellos del sector salud en su más amplia concepción, en representación de administraciones públicas, nacionales, regionales y locales, organismos de investigación, asociaciones, universidades y empresas privadas.

Durante el encuentro expertos de primera fila han debatido en torno a cuatro sesiones: One Health. La globalidad de la salud; Salud y Medio Ambiente; Importancia de la Salud Animal en la Salud Humana; La Epidemiología y la Salud Mundial; y Alimentación y Salud.

Una plataforma de dialogo, sin duda, para el avance colaborativo de todas las partes implicadas en la consecución de una salud integral e integradora a través del debate sobre el Plan Estratégico sobre Salud y Medio Ambiente como parte de la Estrategia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, sobre los determinantes sociales que condicionan e influyen en la salud, el reto demográfico condicionado por las migraciones y el tránsito entre países, las necesidades de vacunación global, y la importancia de la innovación en salud animal como contribución a la salud púbica.

También se han tratado los problemas de la multiresistencia bacteriana a los antibióticos en medicina humana y animal, cómo combatir a los virus, y la como elemento clave para la salud.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pienso natural KNINE