¿Cómo debes alimentar a tu perro? ¿Qué dieta ha de seguir?

¿Cómo debes alimentar a tu perro? ¿Qué dieta ha de seguir?

Por: Sara Dominguez Baeza.

Es una perogrullada decir que la alimentación de los perros tiene que ser sana y equilibrada. De ella depende, en gran medida, su salud preventiva, su capacidad de protegerse frente a las enfermedades y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Independientemente de la raza del cánido y su edad, existen nutrientes comunes que toda dieta debe contemplar. Muchos de ellos son esenciales para mantener sano al perro. De lo contrario, es posible que acabe padeciendo obesidad y problemas más graves.

Muchas familias piensan en la utilidad de la alimentación una vez su perro ya ha caído enfermo, por eso podemos hablar de dietas para animales con anemia, con colon irritable, con epilepsia, con alergias, y hasta con cáncer. Pero la realidad es que hay que cuidar este aspecto desde el primer día y darle a la nutrición la relevancia que verdaderamente tiene.

Condicionantes básicos en el modo de alimentar a los perros
Sin entrar aún en dietas específicas, todos los alimentos para perros han de tener unas características básicas compartidas, como por ejemplo acudir a piensos o comidas húmeda y semihúmeda adaptadas a las características de desarrollo, crecimiento y salud de cada perro.

Por otra parte, es imprescindible mantener una rutina horaria en la alimentación y poner la cantidad justa de comida, especialmente en los cachorros, que no saben autorregular la ingesta. Esto lleva a alimentar tres veces al día a los cachorros y dos a los adultos, siempre con agua limpia en el bebedero.

¿Cómo se alimentan los perros en función de su tamaño?
El criterio del tamaño, que no es el mismo que el de la edad, es uno de los más seguidos a la hora de seleccionar la alimentación, y siempre que el perro goce de una buena situación de salud.

Así, en perros pequeños se recomienda utilizar de media taza a taza y media de alimento por día.

Si el perro es de tamaño mediano, de dos a tres tazas y media de comida. Y finalmente, si es un perro de raza grande, con mucho volumen y requerimientos alimenticios, habrá que suministrarle de cuatro a seis tazas y media de pienso.

Dieta BARF, alimentar a tu perro de alimentos procesados
Los tipos de comida procesada para perros pueden ser de tres tipos: seca, semihúmeda y húmeda o enlatada. Todas ellas se distinguen en base a su contenido en humedad, aunque la presentación no afecta en gran medida al contenido nutricional sino a la aceptación por parte de los animales. Las comidas húmedas y semihúmedas, al ser más palatables, son más apetitosas.

Frente a estas opciones aparece la dieta BARF, o ACBA. BARF es el acrónimo de Biologically Appropiate Raw Food, que en castellano es Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados.

Está conformada por carne y huesos crudos, vísceras, huevos, pescado, frutas y verduras, carbohidratos como la pasta o el arroz y grasas animales y aceites.

A su vez, la dieta BARF puede ser comercial o preparada en el hogar. Esta última recibe el rechazo de muchos expertos, pues si no hay un control exhaustivo de los alimentos, el perro puede caer enfermo por salmonelosis.

¿Qué ocurre con los perros enfermos?
Cuando los perros sufren problemas de salud, la alimentación adquiere un papel mucho más vital. Así lo demuestran las dietas especiales de Naku, que están conformadas por comida deshidratada para perros más natural y que cuenta como componentes a ingredientes frescos.

En su caso, sus formulaciones están pensadas para perros con alergias, sin cereales, con problemas gastrointestinales, para animales con poca apetencia a la comida, con sobrepeso, alta actividad… Un largo carrusel de situaciones para ofrecer soluciones a cada animal.

Al final, cada perro es un mundo y como tal la dieta debe ajustarse a sus necesidades concretas. En este sentido, no vale cualquier pienso, sino que hay que administrarle el que más se adapta a sus características de salud.

De todos los problemas orgánicos que pueden sufrir los canes, y ya hemos citado dietas específicas anteriormente, lo habitual es distinguir entre formulaciones adaptadas a enfermedades renales, diabetes, alergias variadas y cálculos urinarios. También existen comidas dietéticas que evitan la aparición de sarro.

La comida dietética es la que está especialmente elaborada para mejorar el curso de algunas enfermedades. No son siempre alimentos de bajo índice calórico, sino tipos de nutrición específica. No obstante, su adquisición para la ingesta habitual en perros debe ser consultada siempre antes por un veterinario

Un comentario en “¿Cómo debes alimentar a tu perro? ¿Qué dieta ha de seguir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *