Evaluación de los rasgos de personalidad en perros de pastoreo (kelpies)

¿Puede ser útil el «Formulario de evaluación de personalidad de perros de pastoreo»?

Evaluación de los rasgos de personalidad en perros de pastoreo (kelpies).

Los perros pastores de ganado contribuyen en gran medida a la economía rural de Australia. Sin embargo, su selección actualmente carece de un enfoque cohesivo o metódico.

Por ejemplo, no existe una herramienta accesible para evaluar la idoneidad para el trabajo de los perros pastores de ganado australianos.

El propósito del estudio actual fue diseñar un formulario de evaluación de perros de pastoreo, el Formulario de evaluación de personalidad de perros de pastoreo (HDAF-P), para facilitar la recopilación de datos sobre fenotipos de comportamiento relevantes de un gran número de Kelpies que trabajan y aplicar el HDAF-P. para identificar los rasgos de personalidad necesarios para el desempeño del perro de pastoreo.

La atención se centró en crear un formulario sucinto que fuera destacado y accesible para los propietarios de perros pastores
Donde sea práctico, se integraron términos y métodos de cuestionarios de personalidad publicados. Se incluyeron diecisiete términos como descriptores de comportamiento en el HDAF-P, que luego utilizaron 95 propietarios para evaluar una muestra de 228 de sus Kelpies en acción.

También se pidió a los propietarios que calificaran la capacidad general de su(s) perro(s)
De estos perros, 210 (todos de doce meses o más) se describieron completamente y sus datos se usaron en el análisis. Por lo tanto, el estudio fue diseñado para revelar qué rasgos de personalidad son más críticos para la capacidad general de los perros pastores y para realizar un análisis exploratorio de los patrones de comportamiento canino revelados por el HDAF-P en perros no juveniles.

Los rasgos que mostraron las correlaciones más fuertes (usando el análisis de correlación Tau de Kendall) con la capacidad general fueron iniciativa (T = 0,41, p < 0,001), persistencia (T = 0,36, p < 0,001), inteligencia (T = 0,32, p < 0,001), confianza (T = 0,36, p < 0. 001) y nerviosismo (T = -0,30, p < 0,001).

Un análisis exploratorio de componentes principales de las puntuaciones de los rasgos reveló que el 64,5 % de la varianza podría explicarse por cuatro componentes que comparten varias similitudes con los informados por estudios previos de personalidad canina.

Estos hallazgos confirman que el HDAF-P tiene potencial para la evaluación práctica de la personalidad de los perros pastores y puede dilucidar los rasgos que se deben considerar para priorizar en el entrenamiento y la cría para optimizar la capacidad de los perros pastores.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *