Comportamiento según razas ¿es fiable?

Según este estudio el comportamiento depende más del individuo que de la raza

Las razas de perro más buscadas por los españoles en 2020, según Wamiz.

Según los investigadores, la mayoría de las razas modernas de perros domésticos tienen solo ~160 años y son el resultado de la selección de rasgos «cosméticos» específicos.

Para investigar cómo la genética se alinea con las características de la raza se secuenció el ADN de más de 2000 perros de pura raza y mestizos.

Estos datos, junto con las encuestas a los propietarios, se utilizaron para mapear los genes asociados con los rasgos físicos y de comportamiento.

Aunque muchos rasgos físicos estaban asociados con las razas, el comportamiento era mucho más variable entre perros individuales
En general, la heredabilidad de los rasgos físicos fue un predictor más importante de la raza, pero no fue necesariamente un predictor de la ascendencia racial en perros callejeros.

Entre los rasgos de comportamiento, la docilidad (qué tan bien responden los perros a la dirección humana) fue el más hereditario por raza, pero varió significativamente entre perros individuales.

Por lo tanto, los investigadores piensan que la raza del perro es generalmente un mal predictor del comportamiento individual y no debe usarse para informar las decisiones relacionadas con la selección de un perro mascota.

Proponen que los comportamientos percibidos como característicos de las razas modernas se derivan de miles de años de adaptación poligénica anterior a la formación de razas, con razas modernas que se distinguen principalmente por rasgos estéticos.

• Más información: Estudio completo.

N. de la R.: No deja de ser curioso que un estudio anterior arrojara un resultado opuesto, ver aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *