9 de cada 10 personas creen que los perros mejoran el bienestar mental

La investigación de The Kennel Club publicada antes de la Semana de Concientización sobre la Salud Mental muestra un impacto positivo de la compañía canina para los propietarios

Que los perros son el reflejo de sus familias humanas es un hecho, pero ¿cómo debería ser el dueño "perfecto"? Seguro que todos tenemos algo de cada uno de estas cinco tipologías de dueñ@s de perros...

Dos de cada cinco atribuyen a su perro el alivio de los sentimientos de soledad, y las generaciones más jóvenes son las que más se benefician de la compañía canina.

Los grupos de mayor edad también mencionan los beneficios para la salud mental y física de pasear a su perro, y más de dos tercios encuentran que su estado de ánimo y bienestar mejoran. Y más de un tercio de los dueños de perros se sienten menos ansiosos gracias a su amigo de cuatro patas.

Semana de Concientización sobre la Salud Mental
La investigación de The Kennel Club, publicada antes de la Semana de Concientización sobre la Salud Mental (del 9 al 15 de mayo (pasados), muestra el impacto positivo que tienen los perros en el bienestar de sus dueños, particularmente en aquellos que luchan contra la soledad y la ansiedad.

La Semana de Concientización sobre la Salud Mental de este año está explorando el impacto de la soledad, con las conexiones con otras personas que se han reducido severamente en los últimos dos años.

Sin embargo, esta investigación muestra que los perros proporcionaron una fuente vital de consuelo y compañía durante este tiempo, con un abrumador 95 por ciento de los dueños de acuerdo en que su perro mejora su salud mental, mientras que casi un tercio (32 por ciento) dice que su perro estuvo allí. para ellos cuando nadie más lo era.

Además, aunque a los expertos les preocupa que las generaciones más jóvenes corran más riesgo de sufrir soledad, esta investigación muestra que estos grupos de edad parecen ser los que más se benefician de tener un perro, con más de la mitad (54 por ciento) de los que tienen entre 16 y 24 años diciendo que su perro les ayude a sentirse menos solos. De hecho, dos de cada cinco (40 por ciento) de todos los propietarios atribuyen a su perro el alivio de los sentimientos de soledad, lo que indica que los perros son realmente los mejores amigos del hombre, independientemente de la edad.

Y no es solo la soledad para lo que los perros prueban ser un tónico, con más de un tercio (37 por ciento) sintiéndose menos ansiosos gracias a su perro, y casi la mitad (47 por ciento) diciendo que su perro los hace sentir menos estresados.

Pete Lewin, de Leicester, conoce de primera mano lo beneficiosos que pueden ser los perros para brindar consuelo a quienes se sienten aislados y solos. Pete, un paramédico de primera línea desde hace mucho tiempo para el Servicio de Ambulancias de East Midlands, dirige una organización sin fines de lucro que brinda oportunidades de natación en aguas abiertas con sus perros Terranova para la prevención del suicidio y aquellos que luchan con su salud mental. A principios de este año, Pete y su equipo de cuatro patas recibieron el premio The Kennel Club Hero Dog Award en Crufts 2022 por su trabajo de salvar vidas ayudando a quienes sufren sentimientos de aislamiento, soledad, depresión, estrés y ansiedad.

Hablando de las poderosas formas en que sus perros han ayudado a otros, Pete dijo: “Los perros son excelentes para el apoyo emocional, le dan a la gente la confianza de que alguien está ahí para ellos, no están ahí para juzgar, criticar o condenar.

“Y realmente pueden ser salvavidas. Hay personas por ahí que te dirán que están aquí hoy debido a estos perros. Un tipo vino a nosotros después de tomar una sobredosis. Antes de nadar con los perros, tenía tendencias suicidas y ahora trabaja para el servicio de ambulancias.

“Lo que sea que tengan los perros, está ayudando a las personas”
Mantenerse en forma y activo también es beneficioso para el bienestar mental, y más de la mitad de los propietarios (58 %) está de acuerdo en que pasear a su perro mejora su estado de ánimo, mientras que dos de cada cinco (42 %) cree que mantenerse activo con su perro ha tenido un impacto positivo sobre su salud mental. De hecho, más de dos tercios (69 por ciento) de las personas mayores de 55 años están de acuerdo en que pasear a su perro mejora su estado de ánimo y bienestar general.

“Esta investigación muestra cuánto enriquecen los perros nuestras vidas, desde brindar consuelo y compañía durante los momentos difíciles y solitarios, hasta brindarnos un sentido de propósito y rutina”, dijo Bill Lambert, vocero de The Kennel Club. “Esto ha sido particularmente evidente en los últimos dos años, cuando muchos de nosotros hemos experimentado sentimientos de soledad y estrés mientras estábamos mucho más aislados de amigos y familiares de lo habitual, pero nuestros perros han seguido estando allí durante todo el proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *