La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal (puedes denunciar por Alertcops)

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal (puedes denunciar por Alertcops).

Tenía una perra con bridas atadas al cuello que le impedía comer y beber. El animal presentaban claros signos de desnutrición.

La App gratuita de ALERTCOPS ofrece una forma rápida y discreta de comunicar un caso de “maltrato animal” con la posibilidad de incluir fotografías y vídeos.

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal
La Guardia Civil, ha investigado a una persona de 30 años de edad y vecino de la Cuenca de Pamplona como presunto autor de un delito de maltrato animal después de que tuviera a su perro, de 3 años y raza pastor alemán con unas bridas colocadas en el cuello que le impedían comer y beber.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento del estado del animal a través de una persona que llamó al teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, 062, explicando que existía en una propiedad de la Cuenca de Pamplona con un perro claramente desnutrido.

Al tratarse de un posible delito de maltrato animal, fueron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Guardia civil de Navarra los encargados de la investigación, los cuales pudieron comprobar que este animal presentaba una actitud muy agresiva y no consentía que se le acercase a valorar su situación real.

Ante los claros síntomas de desnutrición que presentaba, motivado a que llevaba atadas a cuello varias bridas de plástico que le impedían comer y beber y debido a la agresividad del animal, se procedió a solicitar apoyo de personal veterinario.

Hasta el lugar acudieron dos facultativas de un centro veterinario que, tras valorar la situación, suministraron un sedante al pastor alemán y una vez que el animal estaba completamente sedado, le realizaron una extracción de hasta 7 bridas de plástico que llevaba atadas al cuello. Posteriormente, desplazaron al perro a la clínica donde permaneció ingresada 24 horas con los cuidados necesarios para la recuperación de las heridas que presentaba en la zona del cuello.

Asimismo, los agentes obtuvieron la identificación del animal a través de la lectura del microchip, del que se pudo extraer los datos relativos al animal, así como la identificación de su propietario.

El pastor alemán fue recogido de la clínica por el gerente de una guardería canina de la localidad navarra de Bidaurreta, el cual junto a las veterinarias de la clínica veterinaria continúan suministrando los cuidados necesarios para la total recuperación del animal.

El varón de 30 años y residente en la Cuenca de Pamplona, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial en calidad de investigado como responsable de un delito de maltrato animal.

Colaboración Ciudadana
La Colaboración ciudadana resulta eficaz ante la detección de posibles casos de maltrato animal. Los posibles hechos de maltrato comunicados por los ciudadanos son investigados de forma individualizada por los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil.

La mayor parte de las notificaciones recibidas son relacionadas con animales que pasan grandes periodos encadenados (no pueden estar atados de forma permanente), animales mal alimentados, así como los casos que presentan una falta de higiene.

Recordamos las diferentes posibilidades que Guardia Civil dispone al servicio de los ciudadanos para comunicar cualquier incidencia. A través del número de teléfono atendido de forma permanente 062 o la App Alertcops.

App ALERTCOPS
Alertcops, es una App gratuita desarrollada por el Ministerio del Interior que, entre otras, tiene una funcionalidad para comunicar delitos de maltrato animal. La funcionalidad “maltrato animal” permite a cualquier ciudadano contactar de forma inmediata y de manera discreta con Guardia Civil y Policía Nacional. Para alertar de ese tipo de delitos, el usuario tendrá a disposición una pestaña con el icono “maltrato animal” en la que además los usuarios también podrán adjuntar fotos o vídeos sobre lo que está sucediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *