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Ventajas de ser dog friendly

Cerca del 40 por ciento de los hogares tienen al menos unas mascota

Ventajas de ser dog friendly.

Por: David Rey.

No hay duda ya de que el nuevo reclamo de la riqueza post covid- 19 es dog friendly.

El censo de animales de compañía va en auge. Desde los primeros pasos del siglo XXI se estima que hay más perros que niños en muchas ciudades y en no pocas Comunidades Autónomas de España. El apogeo del crecimiento de los amigos de los perros debe de utilizarse como una oportunidad de reclamo para atraer a un público cada vez más presente en las calles.

De acuerdo con los datos publicados por la FEDIAF (European Pet Food Industry Federation) en su resumen anual del pasado 2019 , el 38% de los hogares de Europa tiene al menos una mascota.

Una cifra increíble que llega por tanto a unos 85 millones de familias del viejo continente
Aproximadamente, 195 millones de personas. En España hay más de 28 millones de mascotas , según ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía). Sin duda cifras que, a medida que pasan los años, van en aumento. De hecho, cada vez hay más familias que toman la decisión de convivir con una mascota, provocando que en más del 40% de los hogares se encuentre un animal de compañía , porcentaje que se observa en el movimiento económico, cuyos datos son de 1.200 millones tan sólo en España, tratándose del quinto mercado europeo.

Números que todavía están muy por debajo de los que ofrecen países como Alemania, Francia o Reino Unido, lugares de procedencia de los grupos con mayor aporte al turismo que visitan playas y lugares turísticos de costa o interior de cada rincón nacional.

De igual manera, ANFAAC publicó en 2019 que el número de canes existente en nuestro país es de 6.733.097, aunque puede ser mayor, debido a que no todos los propietarios de perros tienen censados a sus animales a pesar de que el registro de identificación animal es obligatorio. Estadística que se puede comparar con los números que esta misma asociación publicó en 2013, momento en el que había 5.400.000 perros.

El incremento del movimiento dog friendly debe servir como una llamada de atención para aquellos lugares públicos y privados en los que no es fácil la convivencia de las mascotas; sólo un 5% de los inmuebles de España admite perros, según un portal especializado, pero estos números disminuye considerablemente si hablamos de hoteles, hostales o moteles, donde es un 3% tan sólo.

Por este motivo, los negocios están perdiendo ganancias que pueden oscilar entre los 500 euros en una cafetería cada mes hasta 3.000 euros mensuales en repercusión social.

Las pérdidas pueden aumentar aún más, porque algunos estudios reflejan que de cada mil personas 300 llevan al colegio a sus hijos e hijas en la compañía de su fiel amigo@a. El declive de un establecimiento que está alejado de esta nueva filosofía de vida de muchas personas puede provocar el cierra o una notable disminución en la caja.

Hay grandes superficies donde se puede adquirir de todo sin necesidad de dejarlo en la puerta, a pesar de que diversas ordenanzas públicas consideran estos hechos como una sanción grave con multas que oscilan entre los 300 euros hasta un total de 3.000 euros.

Sin duda, estamos ante un momento que tiene que ser bien acogido por parte de los establecimientos como tiendas de ropa, bares-restaurantes, hoteles, casas rurales, campings o playas.

Es importante subrayar que la actitud de muchos ciudadanos hacia los animales de compañía ha mejorado mucho en los últimos tiempos, lo que se ha visto reflejado en la publicidad.

El beneficio para todos los emprendedores es enorme si se tienen en cuenta todos estos factores
En estos tiempos complejos están naciendo webs, redes sociales o blogs especializados en esta temática y que provocan verdaderas ganancias y ahorro a su vez, porque las ​inversiones en este campo son inferiores económicamente a la denominada publicidad
tradicional e incluso en ocasiones llegan a ser a coste cero, tan sólo abonando unos pequeños gastos que suelen establecerse entre los 10 y los 20 euros, todo a través, por ejemplo, de un adhesivo que se coloca en el exterior del local para hacer visible al paseante que puede acceder al interior.

En definitiva, esta nueva oportunidad de mejorar la economía está relacionada con algo tan positivo como la mejoría a su vez en la relación que mantienen los seres humanos con los animales con los que conviven. Es lógico pensar que cada vez habrá más gente que se suba a este nuevo tren, dejando atrás aquellos terribles fantasmas derivados de la pandemia provocados por el covid-19.

La idea de llevar a los perros al lugar de trabajo tuvo su origen en EEUU de la mano de la organización internacional Pet Sitters en los años 90 y fue secundada desde el inicio por un gran número de empresas de este país y del Reino Unido. Esta realidad la comparten ya empresas de la talla de Google , Amazon o Affinity como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y de crear cultura corporativa, así como fomentar la sociabilidad y la productividad del empleado.

No es necesario especificar el volumen de negocio que tienen…
Simplemente sus trabajadores acuden a su jornada laboral con su perro, con su mascota, y rinden mucho más. Cosa, hay que explicar, que no sólo ocurre en grandes empresas; también ya hay pequeños autónomos que tienen en el interior de su establecimiento o incluso que llevan en el interior de sus vehículos de trabajo a su fiel amigo haciendo kilómetros en camiones de transporte.

Por tal motivo, las instituciones trabajan elaborando ordenanzas dog friendly . Según un estudio realizado por la Universidad Virginia Commonwealth de Richmond (EEUU), convivir con un perro en el entorno laboral rebaja los niveles de estrés. Todo por tanto son ventajas que por unas razones u otras se ha tardado siglos en detectar. Es hora de que llegue el cambio real.

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