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¿Pueden los perros reducir los niveles de estrés en los escolares?

El estrés prolongado o excesivo afecta negativamente el aprendizaje, el comportamiento y la salud a lo largo de la vida

Las intervenciones asistidas con animales y su efecto directo en el bienestar de las personas.

Para aliviar los efectos adversos del estrés en los niños en edad escolar, se deben reducir los factores estresantes y brindar apoyo e intervenciones efectivas.

Las intervenciones asistidas por animales (IAA) han mostrado efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar, sin embargo, falta un conocimiento sólido sobre la mediación del estrés en los niños.

A pesar de esto, las IAA se emplean cada vez más en entornos de todo el mundo, incluidas las escuelas, para reducir el estrés y apoyar el aprendizaje y el bienestar.

Este estudio es el primer ensayo controlado aleatorizado que investiga las intervenciones asistidas por perros como mediador del estrés en escolares con y sin necesidades educativas especiales (NEE) durante el período escolar
Las intervenciones se llevaron a cabo individualmente y en pequeños grupos dos veces por semana durante 20 minutos en el transcurso de 4 semanas.

Se compararon los cambios fisiológicos en el cortisol salival en un grupo de intervención de perros con un grupo de intervención de relajación y un grupo de control sin tratamiento. Comparando las medias de los niveles de cortisol antes y después de las 4 semanas de intervenciones en todos los niños, así como el cortisol agudo en los niños de la escuela ordinaria.

Las intervenciones con perros conducen a un estrés significativamente menor en los niños con y sin necesidades educativas especiales en comparación con sus compañeros en los grupos de control de relajación o sin tratamiento.

Resultados
En los niños neurotípicos, los que participaron en las intervenciones con perros no mostraron aumentos en el nivel de estrés inicial durante el período escolar.

Además, los niveles agudos de cortisol evidenciaron una reducción significativa del estrés después de las intervenciones.

A diferencia de, el grupo de control sin tratamiento mostró aumentos significativos en los niveles de cortisol de referencia desde el principio hasta el final del período escolar.

También se produjeron aumentos en el grupo de intervención de relajación.

Los niños con SEN mostraron niveles de cortisol significativamente reducidos después de las intervenciones con grupos de perros.

No se produjeron cambios en los grupos de control de relajación o sin tratamiento.

Estos hallazgos proporcionan evidencia crucial de que las intervenciones con perros pueden atenuar con éxito los niveles de estrés en los niños en edad escolar con implicaciones importantes para la implementación, el aprendizaje y el bienestar de IAA.

• Más información: Estudio completo.

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