Posturografía estática como medida de los efectos del envejecimiento

Posturografía estática como nueva medida de los efectos del envejecimiento en el control postural en perros

Posturografía estática como medida de los efectos del envejecimiento.

El envejecimiento se asocia con deterioro en el control postural en humanos. Si bien los perros son un modelo poderoso para el estudio del envejecimiento, las asociaciones entre la edad y el control postural en esta especie aún no se han dilucidado.

Los objetivos de este trabajo fueron establecer un protocolo confiable para medir las excursiones del centro de presión en perros de pie y determinar los cambios relacionados con la edad en el balanceo postural.

Los datos se obtuvieron de 40 perros adultos sanos (Grupo A) y 28 perros mayores (Grupo B) durante siete ensayos (dentro de una sesión de recopilación de datos) de pie tranquilo en un sistema de pasarela sensible a la presión.

La velocidad, la aceleración, la raíz cuadrática media, el 95 % del área de elipse, el rango y la frecuencia de rotación se registraron como medidas del balanceo postural.

En el Grupo A, la confiabilidad se evaluó con correlación intraclase, y el efecto de las variables morfométricas se evaluó mediante regresión lineal.

Por medio de una regresión lineal por pasos, se determinó que la raíz cuadrática media general y la aceleración en la dirección craneocaudal fueron las mejores variables capaces de discriminar entre el Grupo A y el Grupo B.

La relación entre estas dos medidas del centro de presión (COP) y los perros
Se examinó la vida útil fraccional en ambos grupos y se evaluó el papel del dolor y los déficits propioceptivos en el Grupo B.

Todas las medidas, excepto la rotación de frecuencia, mostraron una confiabilidad buena a excelente.

El peso, la talla y la longitud se correlacionaron con la mayoría de las medidas.

La vida útil fraccional afectó el control postural en el Grupo B pero no en el Grupo A.

El dolor articular y su interacción con los déficits propioceptivos influyen en el balanceo postural, especialmente en la aceleración en la dirección craneocaudal, mientras que la vida útil fraccional fue más importante en el desplazamiento total de COP.

En conclusión, el estudio encontró que los sistemas de pasarelas sensibles a la presión son una herramienta confiable para evaluar el balanceo postural en perros; y que el vaivén postural se ve afectado por parámetros morfométricos y aumenta con la edad y el dolor articular.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *