Identificados los genes que hacen del perro un animal doméstico

El perro (Canis familiaris) fue el primer animal domesticado y hoy existen cientos de razas

Dos perros en casa ¿Cómo evitar conflictos?

Durante la domesticación, los perros experimentaron una fuerte selección de temperamento, comportamiento y capacidad cognitiva.

Sin embargo, la base genética de estas habilidades no se comprende bien
Los investigadores se centraron en razas de perros antiguas para investigar las diferencias relacionadas con la raza en las habilidades cognitivas sociales.

El comportamiento animal, particularmente el comportamiento social, está modulado e influenciado por las acciones de varias hormonas en el cerebro. Por ejemplo, el glucocorticoide es ampliamente conocido como una hormona que se relaciona positivamente con la ansiedad y la evitación social. El papel de los glucocorticoides en el proceso de domesticación se ha propuesto en muchos estudios.

En una tarea de resolución de problemas, las razas antiguas mostraron una menor tendencia a mirar a los humanos que otras razas europeas.

En una tarea de elección de objetos de dos vías, no mostraron diferencias en la tasa de respuesta correcta o la capacidad para leer los gestos comunicativos humanos.

Examinaron polimorfismos genéticos en oxitocina, receptor de oxitocina, receptor de melanocortina 2 y un gen relacionado con el síndrome de Williams-Beuren (WBSCR17), como genes candidatos de domesticación de perros.

Los polimorfismos de un solo nucleótido en el receptor de melanocortina 2 estaban relacionados con ambas tareas, mientras que otros polimorfismos estaban asociados con la tarea irresoluble.

Esto indica que las funciones de los glucocorticoides están involucradas en las habilidades cognitivas adquiridas durante la domesticación del perro.
Pero para dejar más claro el complicado proceso de la domesticación canina, se deben estudiar varios aspectos como la genética, las hormonas y el comportamiento, y las correlaciones entre los resultados de la prueba de elección bidireccional y la prueba de resolución de problemas y polimorfismo genético son un paso importante. en la comprensión de la base biológica del comportamiento social perro-humano.

En otro estudio diferente realizado por el mismo grupo, obtuvieron resultados que indican que los perros del grupo General tenían un vínculo más fuerte con sus dueños que los perros del grupo Antiguo; sin embargo, mostraron grados similares de miedo y agresión.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *