El oído del perro y los petardos de las fiestas

“El perro escucha 5 veces más que el humano los tonos agudos de un petardo”

El oído del perro y los petardos de las fiestas.

Los ayuntamientos son los responsables de la regulación de la pirotecnia durante las fiestas Mantener la normalidad e intentar mantenerse dentro de casa con la mascota son los consejos de los expertos CIM​.

En España durante el verano se celebran la mayoría de las fiestas de pueblos: la Tomatina de Buñol, la Feria de Málaga o Fiesta Mayor de Gracia son algunas de las fiestas más reconocidas en España, pero en los pueblos de interior y costa, hay cientos de festividades patronales que se celebran con castillos de fuegos artificiales y petardos.

Pirotecnia afecta a todos los animales
Para hacer una comparativa de cómo oyen los animales respecto al humano, la experta de CIM Formación, Manuela Ibernón, utiliza los datos de un audiograma “para los sonidos agudos, en el caso del humano son 20.000 ciclos por segundo los que percibe, en el perro 35.000 y en los gatos 45.000. Es decir, un perro escucha 5 veces más fuerte un sonido de una tormenta o de un petardo que un hombre”.

No solo las mascotas, también los pájaros padecen estrés de manera más silenciosa, un estudio conjunto de la Universidad de Alicante y València publicado en la revista Science Direct, determina que la población de gorriones juveniles disminuye en aquellas poblaciones de la Comunidad Valenciana que celebran sus fiestas de “moros y cristianos” durante la época de cría, todo ello debido al estrés del ruido.

Cómo afectan los ruidos de petardos continuados a tu mascota
Los síntomas más obvios, que se manifiestan sobre todo en los perros son: taquicardia, ansiedad, temblores, micción incontrolada o incluso en casos extremos ataques epilépticos, “con una mascletá hay animales a los que se les ha roto el tímpano o han sufrido ataques al corazón” explica Ibernón.

“También los gatos sufren bastante durante las tormentas o con los petardos, a nivel acústico les afecta incluso más, pero saben gestionarlo de manera más inteligente. Se esconden, buscan sitios que les relajan y cuando pasa el peligro para ellos, salen”.

En los perros, es un problema de salud y comportamiento, “el animal ante ese sonido tan fuerte no puede racionalizar el miedo, se convierte en una fobia y entonces hay pocas soluciones” explica la veterinaria y docente.

¿Qué hacer si nuestra mascota ha tenido episodios previos de pánico?
Los expertos de CIM formación, recomiendan, en el caso de los gatos, facilitarles un lugar seguro “intentar que tengan una caja donde se puedan esconder, o abrir un armario para que se refugien, también existen feromonas que los pueden ayudar que habría que aplicar con antelación”.

Con los perros las recomendaciones serían:

1 – No sacarlos a pasear en el momento de mayor frecuencia de ruidos.

2 – Meterlos en una habitación tranquila con las ventanas cerradas.

3 – Poner la televisión alta para que escuchen otro sonido y no se concentren solo en el exterior.

4 – Actuar con normalidad y manteniendo la calma.

5 – Fármacos o productos naturales: la veterinaria de CIM Formación explica que hay distintos tipos de tratamientos “por un lado feromonas, también existen productos naturales como las hierbas valerianas para perros que los pueden tranquilizar”. En cuanto a los fármacos, siempre bajo la supervisión del veterinario y con previsión, Ibernón explica que “hay tratamientos farmacológicos que los tranquilizan o sedan y otros productos que los duermen totalmente, pero dependerá de si el animal ha sufrido episodios de pánico antes y no es posible calmarlo de otro modo”.

Qué dice la Ley sobre la pirotecnia en celebraciones
En cuestión de pirotecnia, son los ayuntamientos los que tienen la potestad de regular y controlar esta costumbre durante las festividades, pero no están obligados. La abogada y experta en protección de los derechos de animales de CIM Formación, Amparo Requena, explica que, como dueños de una mascota que sufre año tras año ataques de ansiedad por los petardos, se puede solicitar al ayuntamiento que regule el uso de pirotecnia. “Esta regulación, consiste normalmente en acotar las horas y los espacios en los que se permite el uso de petardos o fuegos artificiales. Si alguien no cumple, entonces sí se podría ir contra esa persona”. Además, la abogada resalta que “si nuestro perro sufre un ataque con un grave menoscabo para su salud, un veterinario lo certifica, y el ayuntamiento cuenta con un bando regulatorio que no se ha cumplido, el consistorio tiene responsabilidad, ya que debe velar por el cumplimiento de las normas que ha dictado”.

En cualquier caso, a modo de precaución, los expertos en salud y bienestar animal recomiendan actuar con antelación, si se puede, e intentar que nuestras mascotas estén en las casas, con todo cerrado para que no escapen y se sientan más seguras y protegidas del ruido que tanto los daña.

Sobre el grupo CIM Formación
Cuenta con una experiencia en el sector de la salud y bienestar animal de más de 35 años. Abrió su primera escuela en la ciudad de Barcelona en 1985, hoy tiene centros de formación de distintas disciplinas de bienestar y salud humana y animal en todo el arco mediterráneo. Lo que comenzó como un centro con 61 alumnos el año de su apertura, ha sumado la confianza en estos años de más de 80.000 alumnos entre todas sus enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *