La dieta en los perros primitivos, la mordida y la forma de su mandíbula

¿Ha cambiado tanto la domesticación la mandíbula de los perros?

El perro cantor de Guinea y el dingo australiano comparten origen.

Los perros se encuentran entre las especies más variables en la actualidad, pero se sabe poco sobre la variabilidad morfológica en las primeras fases de su historia.

La transición del Neolítico a la agricultura puede haber resultado en una diversificación morfológica temprana como resultado de cambios en el ambiente antrópico o selección intencional en morfologías específicas.

Aquí, los investigadores describen la variabilidad y la modularidad en la forma de la mandíbula al comparar 525 mandíbulas de perros de sitios arqueológicos europeos que van desde 8100 a 3000 A.C. a una muestra de referencia de perros, lobos y dingos modernos.

Utilizaron morfometría geométrica tridimensional para cuantificar la forma de mandíbulas completas y fragmentadas. Y demostraron que ya existía una importante variabilidad morfológica antes de la Edad del Bronce en Europa, pero la mayor, menor, la mayoría de los perros braquicefálicos o dolicocefálicos existentes no tienen equivalente en la muestra arqueológica, lo que resulta en una variación menor en comparación con los parientes modernos.

La covariación entre las partes anterior y posterior de la mandíbula es menor en los perros arqueológicos, lo que sugiere un bajo grado de selección humana intencional en períodos tempranos.

Mandíbulas muy diferentes
La mandíbula de los perros antiguos y modernos difiere en áreas funcionalmente importantes, lo que posiblemente refleja diferencias en la dieta, la competencia o la implicación de los perros antiguos en la caza o la defensa. Es probable que un cambio de una dieta carnívora a la dieta omnívora que contiene almidón de los perros domesticados modernos podría explicar los cambios evidentes en la forma de su mandíbula.

«Los perros antiguos se distinguen físicamente de los perros modernos, con las principales diferencias en la curvatura del cuerpo debajo del diente carnasial (de corte), lo que sugiere que se alimentaban de alimentos más duros y duros que la mayoría de los perros modernos», dijo la Dra. Colline Brassard, autora principal del estudio. Es probable que el cambio de una dieta carnívora a la dieta omnívora que contiene almidón de los perros domesticados modernos podría explicar los cambios evidentes en la forma de su mandíbula.

¿Y los dingos?
Sorprendentemente, la forma de las mandíbulas de los dingos no se agrupó con la de los perros antiguos, sino que fue intermedia entre los lobos y los perros modernos. Los perros antiguos también mostraron rasgos que indicaban que tenían una mayor fuerza de mordida que los perros modernos, lo que también habría sido útil para la defensa. o la caza.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *