Estudio confirma la eficacia de los perros de terapia en pacientes con enfermedades mentales graves

Un nuevo estudio de Purina confirma la eficacia de los perros de terapia en pacientes con enfermedades mentales graves

Estudio confirma la eficacia de los perros de terapia en pacientes con enfermedades mentales graves .

 Esta investigación fue llevada a cabo por investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto, Ontario, Canadá.

Se estudiaron 7 grupos de terapia con animales , en 38 pacientes hombres y mujeres de entre 18 y 88 años. Los pacientes reportaron, después de las sesiones, sentimientos de alegría y amor y se mostraron con energía y exaltación.

Una reciente investigación llevada a cabo por el Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto y Purina confirma, una vez más, la eficacia de las terapias asistidas con animal e s para tratar a pacientes con problemas severos de salud mental.

Este estudio investigó cómo los perros de terapia proporcionan apoyo emocional a estos pacientes de difícil acceso c on enfermedades mentales graves. Fue llevado a cabo en 38 hombres y mujeres de entre 18 y 88 años, en 7 diferentes grupos de terapia.

Las interacciones sociales entre los pacientes y los investigadores se registraron durante las terapias, que incluyeron un perro de terapia certificado usando una metodología de investigación participativa para medir el compromiso del paciente en las actividades de terapia con mascotas. Los investigadores participantes, terapeutas recreativos, manipuladores voluntarios y pacientes estuvieron de acuerdo en que tener un perro de terapia en sus discusiones era esencial para su éxito.

Los perros de terapia certificados enriquecieron los datos del estudio:
Motivación a los pacientes con enfermedades mentales para que participen en el tratamiento contrarrestando su tendencia a autoaislarse y evocando sentimientos positivos. Una vez finalizadas las terapias, los pacientes manifestaron tener sentimientos de alegría y amor y dijeron sentirse con energía y exaltación.

Conectar a los pacientes entre sí y a los investigadores mediante la creación de una atmósfera segura y abierta que promovió discusiones reflexivas. Los pacientes afirmaron que los perros, en las sesiones, ayudaron a romper el hielo, promovieron a la socialización y ayudaron a mantener las conversaciones activas durante la sesión.

 Reconfortar a los pacientes para que pudieran relacionarse con sus propias experiencias y navegar por sus interacciones sociales con otros pacientes e investigadores. Manifestaron que los perros les ayudaron a crear confianza, abrir sus corazones y sentirse escuchados.

Los resultados de este estudio sugieren que los perros de terapia pueden ser efectivos para involucrar a pacientes difíciles de alcanzar en la investigación sobre su tratamiento y cuidado. Los perros de terapia aumentaron la motivación de los pacientes, les ayudaron a construir una buena relación y crear conexiones. Este es el primer estudio que muestra el valor de los perros de terapia certifica dos como una herramienta de investigación participativa en un entorno de salud.​

Comprometidos con hacer más de lo que verdaderamente importa, más allá del bol La alimentación animal es la base de lo que hace Purina pero no es lo único. La compañía está com prometida en hacer de este un mundo mejor para los animales y para quienes comparten su vida con ellos. Es por eso que inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano – animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales. Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental. A continuación, los expertos de Purina explican los principales:

– Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza .

– Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.

– De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión.

– Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física.

– Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes fa cilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *