Las Intervenciones Asistidas con Animales, una herramienta eficaz en la prevención del suicidio

Las Intervenciones Asistidas con Animales ayudan a prevenir suicidios

Las Intervenciones Asistidas con Animales, una herramienta eficaz en la prevención del suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Cátedra Animales y Sociedad quiere difundir los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales, una de sus principales líneas de actuación, como un instrumento para luchar contra este problema de salud pública.

Estas terapias, generalmente realizadas con perros, ayudan a personas con altos niveles de estrés, ansiedad o depresión, logrando una mejora emocional, física y social en cada uno de ellos, elevando su autoestima y reduciendo sentimientos de rechazo o soledad.

El 90% de aquellos que se suicidan tienen trastornos psiquiátricos y, por ello, la Cátedra ha puesto en marcha programas como “Creando Lazos”, destinado a personas con diagnóstico de trastorno psicótico, enfermedad mental entre la que destaca la destaca la esquizofrenia.

El suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, culturas y grupos poblacionales, situándose en la actualidad como la primera causa de muerte no natural y la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 14 y 29 años, aunque la mayor proporción de suicidios ocurre entre los adultos de entre 40 y 59 años.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio
De esta forma, la situación del suicidio en España arroja cifras alarmantes como los 3.941 fallecimientos que se produjeron a este respecto en 2020, así como las 70.000 tentativas que se originaron; de las cuales más de 20.000 tuvieron consecuencias graves. Unos datos que, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo 10 de septiembre, invitan a fomentar la necesidad de educar y sensibilizar en torno a este problema, así como a promover la importancia de aquellos tratamientos encargados de reducirlo.

IAA para prevenir el suicidio
Así, una de las posibles terapias que pueden fomentar la prevención y la reducción de la cifra de suicidios son la s Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), una de las principales líneas de actuación de La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC , situándose como una herramienta idónea para fomentar los lazos afectivos, la escucha empática y el apoyo emocional de las personas , logrando la mejoría de sus funciones físicas, psicosociales, cognitivas y emocionales.

A través de los efectos beneficiosos que trae consigo la vinculación entre el ser humano y los otros animales, se reduce la conducta suicida y aumenta la predisposición a buscar ayuda entre personas de cualquier área de la población, que se benefician de las mismas mediante el soporte emocional que pueden llegar a aportar.

“Los animales son un instrumento excelente para canalizar las emociones y, por ello, las terapias llevadas a cabo con personas con tendencias suicidas suelen tener resultados satisfactorios. Estas intervenciones, generalmente realizadas con perros, son ideales para cualquier individuo con altos niveles de estrés, ansiedad o depresión, logrando una mejora emocional, física y social en cada uno de ellos. Por ello, resulta fundamental continuar realzando los beneficios terapéuticos que conlleva esta interacción a través de los diferentes proyectos que trabajamos», explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad. ​

De esta forma, las Intervenciones Asistidas con Animales han logrado tener un gran peso en la sociedad actual debido al vínculo afectivo que se genera en las mismas con los otros animales, propiciando el bienestar integral de las personas a nivel individual y social, elevando su autoestima y autocontrol, reduciendo sentimientos de rechazo y estigmatización y contribuyendo a una mejoría en su calidad de vida a nivel físico y emocional.

Así, se ha demostrado que esta unión genera estabilidad emocional a la vez que alivia el sentimiento de soledad y aislamiento social, desarrollando asimismo los niveles de empatía, generando vínculos de apego e, incluso, fomentando la práctica regular de ejercicio, al contribuir a estabilizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

La educación asistida con perros, además, trabaja en la prevención del acoso escolar, ya que, según diversos estudios, los menores que son víctimas de bullying son un importante factor de riesgo para la conducta suicida, teniendo 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas, así como 2,55 veces más riesgo de llevar a cabo intentos de suicidio. Asimismo, es importante recalcar que estas terapias, además de estar enfocadas en aquellos que han tenido tentativas o conductas suicidas, van dirigidas a sus familiares , entre los cuales este problema tiene un profundo impacto, estimándose que, cada suicidio, afecta directamente de seis a catorce miembros de la familia.

“Diversos estudios afirman que el 50% de la población general sufrirá tendencias suicidas entre moderadas y severas a lo largo de su vida y, por ello, la terapia asistida con animales que busca dotar de apoyo emocional a las personas en momentos de dificultad, soledad o sufrimiento tienen una importancia cada vez más primordial en la sociedad. No obstante, es imprescindible contar con un plan nacional de prevención del suicidio para poder sensibilizar realmente sobre este problema de salud pública, desplegando políticas preventivas en los centros de enseñanza a este respecto, desarrollando entre los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida y aprendiendo a detectar, evaluar y tratar estas conductas “, subraya Nuria Máximo.

Por otro lado, cabe destacar que existe una estrecha relación entre enfermedad mental y suicidio , ya que el 90% de aquellos que se quitan la vida tienen uno o más trastornos psiquiátricos.

En este sentido, la Cátedra Animales y Sociedad puso durante este año en marcha el programa “ Creando Lazos”, un proyecto de investigación de Terapia Asistida con Perros desarrollado en un centro de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) en colaboración con la asociación Entrecanes, destinado a personas adultas con diagnóstico de trastorno psicótico, una enfermedad mental, entre la que destaca la esquizofrenia, que conlleva una tasa de entre un 10% y un 13% de suicidios consumados y un 40% de intentos de suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *