Así funciona nuestro cerebro cuando estamos con un perro

La ciencia demuestra los beneficios para nuestra salud de interactuar con perros

Las Intervenciones Asistidas con Animales, una herramienta eficaz en la prevención del suicidio

Existe una amplia gama de efectos conocidos del contacto con animales en la salud mental y física humana, pero los correlatos neurológicos de la interacción humana con los animales se han investigado escasamente.

En este estudio se investigaron los cambios en la actividad cerebral frontal en presencia y durante el contacto con un perro.

Métodos del estudio 
Veintiún individuos sanos participaron cada uno en seis sesiones. En tres sesiones, los participantes tuvieron contacto con un perro y en tres sesiones de control interactuaron con un animal de peluche.

Cada sesión tenía cinco fases de dos minutos con una intensidad creciente de contacto con el perro o el animal de peluche desde la primera hasta la cuarta fase.

Se midió la hemoglobina oxigenada, desoxigenada y total y la saturación de oxígeno de la sangre en el lóbulo frontal/área frontopolar con espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (SenSmart Modelo X-100) para evaluar la actividad cerebral.

Resultados claros
En ambas condiciones, la concentración de hemoglobina oxigenada aumentó significativamente de la primera a la cuarta fase en 2,78 μmol/l (IC = 2,03-3,53, p < 0,001).

La concentración de hemoglobina oxigenada fue 0,80 μmol/l mayor en la condición de perro en comparación con la condición de control (IC = 0,27-1,33, p = 0,004).

La concentración de hemoglobina desoxigenada, la concentración de hemoglobina total y la saturación de oxígeno mostraron patrones similares.

Conclusión
La activación cerebral prefrontal en sujetos sanos aumentó con el aumento de la cercanía de la interacción con un perro o un animal de peluche. Además, la interacción con un perro estimuló más actividad cerebral en comparación con la condición de control, lo que sugiere que las interacciones con un perro pueden activar procesos de atención más fuertes y provocar una mayor excitación emocional que la interacción con un estímulo no vivo.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *