¿Pueden los perros oler el estrés en humanos?

Investigaciones anteriores sugieren que los perros pueden detectar cuándo los humanos están experimentando estrés…

El olfato del perro, comparado con el humano.

Este estudio probó si los olores de referencia y de estrés eran distinguibles para los perros, utilizando un procedimiento de elección forzada doble ciego, de dos fases y tres alternativas.

Se obtuvieron muestras combinadas de aliento y sudor de los participantes al inicio y después de una tarea de inducción de estrés (aritmética mental). El estrés de los participantes se validó con autoinforme y medidas fisiológicas registradas a través de un sistema Biopac MP150.

Así se hizo el experimento
Las muestras de treinta y seis participantes se presentaron a cuatro perros en 36 sesiones (16, 11, 7 y 2 sesiones, respectivamente). Cada sesión consistió en 10 ensayos de entrenamiento de Fase Uno y 20 ensayos de discriminación de Fase Dos.

En la Fase Uno, al perro se le presentó una muestra de estrés del participante (tomada inmediatamente después de la tarea) junto con dos espacios en blanco (los materiales de muestra sin aliento ni sudor), y se le pidió que identificara la muestra de estrés con un comportamiento de alerta.

En la Fase Dos, al perro se le presentó la muestra de estrés, la muestra de referencia del mismo participante (tomada antes de la tarea) y un espacio en blanco.

Se midió en qué muestra (en blanco, de referencia o de estrés) el perro realizó su comportamiento de alerta.

Si los perros pueden alertar correctamente sobre la muestra de estrés en la Fase Dos (cuando la muestra de referencia estaba presente), sugiere que los olores de referencia y estrés son distinguibles.

El rendimiento osciló entre el 90,00 % y el 96,88 % de precisión con una precisión combinada del 93,75 % (N ensayos = 720). Una prueba binomial (donde la probabilidad de éxito en una sola prueba era 0,33 y alfa era 0.p < 0,001).

¿Y los resultados?
Los resultados indican que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en los compuestos orgánicos volátiles que emanan del aliento y/o el sudor que son detectables por los perros.

Estos resultados se suman a nuestra comprensión de las relaciones entre humanos y perros y podrían tener aplicaciones para perros de servicio de apoyo emocional y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *