¿Tienen más infecciones y parásitos los perros o las perras?

Un estudio aclarará esta duda recurrente en veterinaria

#Veterinaria. Se desarrolla un tratamiento de Inmunoterapia contra el cáncer en #perros. Científicos han desarrollado, por primera vez, los anticuerpos para tratar el cáncer en perros.

El sexo biológico es un importante factor de riesgo para la aparición y gravedad de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Aunque varios estudios y revisiones han descrito las diferencias de sexo en las enfermedades infecciosas de los seres humanos, la vida silvestre y los animales de laboratorio, se ha prestado poca atención al sexo biológico como factor de riesgo de enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales domésticos.

El objetivo de este estudio es identificar y sintetizar evidencia en perros para la hipótesis de que el sexo biológico y el estado de gonadectomía son determinantes de la aparición y gravedad de la enfermedad en todos los taxones de patógenos.

Esta revisión sistemática sigue las pautas Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-analyses (PRISMA). Buscaremos en Web of Science, Scopus y PubMed estudios revisados ​​por pares publicados en inglés desde el inicio de la base de datos hasta 2021.

Se incluirán todos los diseños de estudio para enfermedades infecciosas y parasitarias de perros.

Esta revisión incluirá los resultados de prevalencia o incidencia de infección o enfermedad; y la gravedad de la enfermedad medida por la letalidad, el tiempo hasta la muerte o la recuperación, el tiempo de hospitalización, la carga de patógenos (p. ej., carga viral o parasitemia) o parámetros clinicopatológicos relevantes.

Dos revisores evaluarán conjuntamente los primeros 500 registros de las tres bases de datos. Posteriormente, un revisor examinará los registros restantes y luego el segundo revisor verificará todos los registros excluidos por el primer revisor.

El primer autor de la revisión recuperará y evaluará la elegibilidad de los textos completos de todos los registros incluidos, y luego el segundo autor revisará los registros excluidos por el primer autor.

El riesgo de sesgo en los estudios individuales se evaluará mediante la herramienta de evaluación del riesgo de sesgo para estudios no aleatorios. Sintetizaremos la información de los estudios y la presentaremos como una narrativa en el texto.

Los hallazgos se presentarán por tipo de resultado y también se agruparán por tipo de patógeno. La evidencia sobre los efectos específicos del sexo ampliará la comprensión de la patogenia de las enfermedades infecciosas y los mecanismos subyacentes, y esto puede ser importante en la implementación de intervenciones de control de enfermedades.

• Más información: Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *