5ª Conferencia de Intervenciones Asistidas con Animales, organizada por la URJC

Purina colaborará en la 5ª Conferencia de Intervenciones Asistidas con Animales, organizada por la URJC

Análisis de la situación en España de la Intervención asistida con animales (IAA)

Este año, la conferencia coincide con el 25 aniversario de la Universidad y en ella se describirán proyectos que, únicamente, se han puesto en desarrollo gracias a la Oficina de IAA de la Institución.

Purina invita a todos a ser parte de este encuentro y ratifica así su compromiso con la sociedad y con los animales, más allá del bol y a través de acciones que pongan de manifiesto la importancia del vínculo humano-animal.

Purina anuncia su colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para la celebración de la 5ª edición de la Conferencia de Intervenciones Asistidas con Animales, un encuentro en el que se expondrán los beneficios de este tipo de terapias en instituciones como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Federación Autismo de Madrid.

La conferencia tendrá lugar el 14 de noviembre, de 9:30 a 14:00 en el edificio Departamental II del Campus de Alcorcón. Contará con la participación de expertos de diversas áreas que ofrecerán sus experiencias con terapias de asistencia de animales en el ámbito educativo y sanitario. Está dirigida a estudiantes, PDI (Personal Docente Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) tanto de la Universidad Rey Juan Carlos, como de otras universidades que estén interesados en las Intervenciones Asistidas con Animales.

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son aquellas que tienen lugar en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, diseñadas, realizadas y evaluadas por profesionales formados en la materia que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas.

Hace 6 años de la creación de la Oficina Intervención Asistida con Animales en la Universidad Rey Juan Carlos, una oficina pionera en España y potencialmente en el mundo. A lo largo de este tiempo, ha puesto en marcha más de cuarenta programas en diferentes instituciones como hospitales, centros educativos, residencias o en el tercer sector; firmando convenios tanto con administraciones públicas como privadas. Además, destaca su labor en el año 2016 como responsable de creación y coordinación del Programa Dog Friend de la Comunidad de Madrid junto a Presidencia, Consejerías de Políticas Sociales, Educación y Sanidad; en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Tras estos años, por primera vez en la Universidad Rey Juan Carlos, se va a realizar una conferencia describiendo proyectos que, únicamente, se han puesto en desarrollo gracias a la Oficina de IAA, coincidiendo con el 25 aniversario de la Institución.

Quienes quieran ser parte de esta Conferencia, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://eventos.urjc.es/90104/speakers/5o-conferencia-intervencion-asistida-con-animales-en-la-urjc-una-apuesta-de-calidad-desde-la-univer.html

Eficacia confirmada de las terapias asistidas con animales
La alimentación animal es la base de lo que hace Purina pero no es lo único. La compañía está comprometida en hacer de este un mundo mejor para los animales y para quienes comparten su vida con ellos.

Es por eso que inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales.

Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental. A continuación, los expertos de Purina explican los principales:

  • Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianz
  • Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.
  • De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión.
  • Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física.
  • Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *