CUVET desarrolla la primera tecnología de trasplante de células madre para tratar la diabetes en perros

CUVET desarrolló con éxito la primera tecnología de trasplante de células madre para tratar la diabetes de las mascotas

Esas cosas que se tragan los perros... (que pueden ser muy peligrosas).

Por primera vez en Tailandia, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Chula (CUVET) es el primero en desarrollar con éxito un método para cultivar células pancreáticas de perros a partir de células madre y tecnología de trasplante de células. Su objetivo es probar el método en el laboratorio y animales enfermos que sufren de diabetes.

La diabetes afecta no solo a los humanos, sino también a nuestras mascotas, con hasta un 5-10 % de los casos en gatos y perros. El tratamiento con inyecciones de insulina todavía no es muy efectivo. Por esta razón, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Chula ha colaborado con Bio ink Co., Ltd., una de las empresas derivadas de Chula, para desarrollar un método para el cultivo de células pancreáticas a partir de células madre y tecnología de trasplante de células por primera vez. tiempo en Tailandia.

La diabetes en humanos y mascotas comparten algunas similitudes, aunque el conocimiento sobre el tratamiento es muy diferente. El uso de células madre y formas avanzadas de tecnología para tratar la diabetes en seres humanos se ha convertido en una tendencia, por lo que tratamos de aplicar esta tecnología también al tratamiento de animales”, dijo el profesor asistente Dr. Chenpop Sawangmek, Departamento de Ciencias Farmacológicas Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias. , Universidad de Chulalongkorn y cofundador de Bio ink Co., Ltd. describió la motivación que condujo a este proyecto.

La diabetes es una enfermedad crónica y las complicaciones pueden ser fatales para nuestras mascotas. La incapacidad para controlar los niveles de azúcar también puede causar el deterioro de varios órganos del cuerpo. Esta es una causa de mucho sufrimiento para las mascotas y sus dueños, sin mencionar la carga financiera”.

Innovación con células madre en el tratamiento de la diabetes en animales
Según el profesor asistente, el Dr. Chenpop, el tipo de diabetes que se encuentra principalmente en los perros es la diabetes tipo 1, en la que el cuerpo carece de células beta para crear insulina, lo que provoca la privación de insulina en sus cuerpos.

Para la diabetes tipo 2, que se encuentra principalmente en los gatos, el cuerpo todavía tiene células beta pero hay una deficiencia en la secreción de insulina o resistencia a la insulina. Por lo tanto, el tratamiento para los dos tipos de diabetes es diferente.

El Dr. Sirirat Nantavisai y el Dr. Watchareewan Rodprasert , cofundadores de Bio Ink Co. Ltd., enumeraron que para esta investigación, el Veterinary Stem Cell and Bioengineering Innovation Center (VSCBIC), una unidad de investigación de CUVET, y Bio Ink Co, Ltd. se centró principalmente en la diabetes tipo 1 en perros, ya que el tratamiento de inyecciones de insulina utilizado actualmente para perros no es muy eficaz.

Durante el proceso de investigación, crearemos células pancreáticas de perro que podrían llamarse células productoras de insulina (IPC) derivadas de células madre mesenquimales caninas (cMSC) mientras desarrollamos tecnología de trasplante para reemplazar las células pancreáticas que han sido dañadas o destruidas. Las células que se han producido pueden crear y secretar insulina de manera eficiente”.

El Dr. Watchareewan explicó además que cuando se usa junto con la tecnología de trasplante de doble encapsulación, este método produce células fuertes y evita que se dañen y deterioren, al mismo tiempo que previene el rechazo del sistema inmunitario.

Células madre y la esperanza de tratar enfermedades en humanos y animales
En la actualidad, el equipo de investigación ha desarrollado tejido de células caninas para la extracción y multiplicación de células madre. También ha tenido éxito en la creación del proceso de inducción de células junto con la tecnología de trasplante. Esta plataforma ha tenido éxito y ahora está lista para probar su eficiencia y seguridad tanto en laboratorio como en animales enfermos. Se estima que dentro de 3 años se puede utilizar como una forma real de tratamiento en animales.

Las células madre se pueden adaptar para su uso de varias maneras. Si podemos desarrollar con éxito células a partir de células madre, en el futuro todos los órganos podrán ser reemplazados directamente por células o tejidos. Estamos estudiando estas opciones junto con la creación de huesos protésicos para reemplazar los huesos dañados o acelerar su reparación junto con la producción de la córnea del ojo, que es un proyecto de investigación colaborativo entre las facultades de Medicina e Ingeniería”, dijo el Dr. Asistente Chenpop.

Planes para producir productos médicos a partir de células madre
Con conocimientos en bioingeniería y tecnología de células madre, la unidad de investigación VSCBIC de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Bio Ink Co. Ltd. ahora tienen planes para desarrollar productos de células madre como terapia celular y productos derivados de células madre para tratar mascotas pronto. Un ejemplo es el producto de exosomas que puede usarse para mascotas enfermas o administrarse a órganos dañados para rehabilitación y reparación. También puede adaptarse para tratar enfermedades tales como cáncer, enfermedades hepáticas o renales y enfermedades derivadas del deterioro de órganos, infecciones o enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. Se espera que los productos se prueben en animales de laboratorio dentro de un año y en no más de dos años se estarán ofreciendo comercialmente.

• Más información: www.cuvscbic.com/ o www.bioinkcu.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *