Pienso natural KNINE

La Real Sociedad Canina de España hace balance del 2022, un año marcado por la World Dog Show y la Ley de Bienestar Animal

La RSCE, la voz del perro en España desde 1911, califica este año de “memorable” al organizar, entre otros eventos, la World Dog Show en Madrid, el mayor evento canino del mundo

Más de 15.000 perros se darán cita en junio durante la Exposición Mundial Canina de Madrid.

La RSCE, único miembro en España de la FCI, prosigue con los trabajos para conseguir el próximo reconocimiento internacional del Ratonero Bodeguero Andaluz tras aceptarse en junio al Ratonero Valenciano

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) considera que 2022 ha sido un “punto de inflexión” para los intereses de los perros. La principal organización canina en España, que lleva dando voz al mejor amigo del hombre desde 1911, destaca la celebración de la World Dog Show -el mayor evento canino del mundo- en Madrid a finales de junio, la tramitación de la Ley de Bienestar Animal o la generalización de la vacunación obligatoria contra la rabia en toda España salvo, de momento, en Galicia.

Vacunación. El septiembre pasado, la RSCE llamó la atención sobre la necesidad de contar con una regulación homogénea en todo el país en una materia como ésta. Cataluña y el País Vasco ya se han sumado a la reimplantación de la vacuna antirrábica obligatoria y solo queda que Galicia incorpore esta medida a su legislación, para que todos nuestros perros (y la población) estén igualmente protegidos con independencia de dónde vivan.

Desde el punto de vista político, 2022 cierra con la ley de protección, derechos y bienestar animal, más conocida como Ley de Bienestar Animal, dando sus últimos pasos en la tramitación parlamentaria. La RSCE considera “histórico” que podamos contar con una ley nacional que sirva como marco normativo para todo el país y que regule la materia del bienestar animal acorde a las legislaciones de nuestro entorno.

A este respecto, la organización centenaria reclama un reconocimiento legal de la figura del criador responsable, verdadero garante de la salud y bienestar de los perros; y respalda gran parte del contenido del proyecto de ley presentado por el Gobierno, como la adopción de “un seguro de responsabilidad civil” para los propietarios de perros -una medida que la Real Sociedad Canina de España ya exige en los eventos que organiza o autoriza y que juzga “importantísima” ante la protección jurídica que supone para el propietario, el animal de compañía y el resto de la sociedad-.

La RSCE aplaude el cambio de enfoque respecto a las mal llamadas “razas potencialmente peligrosas” y la adopción de un sistema de evaluación individual del temperamento y comportamiento de los perros, así como de la preparación de sus dueños.

En este sentido, la RSCE cuenta con una Prueba de Sociabilidad que viene realizando entre sus asociados y usuarios para Perros de Utilidad y Deporte, y considera que es perfectamente adaptable a lo que marca la nueva ley y extensible a todos los perros, más allá de los certámenes caninos.

Finalmente, la RSCE pide que la Ley contemple las especificidades de las diferentes actividades desarrolladas por nuestros perros, con especial atención a la caza, el pastoreo, la guarda o el deporte, aspectos todos ellos que forman parte de la ocupación de la asociación desde su fundación en 1911, mostrando su preocupación por que, finalmente, la ley no garantice el bienestar de todos los perros.

La Real Sociedad Canina de España hace balance del 2022, un año marcado por la World Dog Show y la Ley de Bienestar Animal.

16.500 perros en Madrid en junio
Madrid se convirtió, a finales de junio, en la capital mundial del perro al organizar la RSCE en colaboración con Ifema Madrid la World Dog Show, el mayor evento canino del mundo: más de 16.500 perros de 250 razas procedentes de 65 países desfilaron en un espectacular acontecimiento internacional en el recinto ferial internacional madrileño, que coronó al fox terrier de pelo duro Funfair Fox como mejor perro del mundo.

Era la tercera vez en la historia que la WDS se celebraba en España tras las ediciones de 1983, también en la capital española, y de Valencia, en 1992. Y no ha sido el único acontecimiento internacional de 2022: en octubre se celebró el Campeonato del Mundo de Mondioring de la FCI en Górliz (Vizcaya) y la Fédération Cynologique Internationale (FCI), la voz mundial del perro cuyo único miembro en nuestro país es la RSCE, reunió a su Comité General en Madrid a finales de noviembre, por primera vez en más de cien años.

En este sentido, la RSCE pretende ser una de las asociaciones de vanguardia dentro de la FCI y, por ello, tiene prevista la celebración de la Mundial de IGP en 2025, así como la Mundial de Agility en 2027 y opta también a celebrar la Exposición Europea en el mismo año en Alicante.

Razas españolas reconocidas
El Comité General de la FCI, por su parte, hizo un llamamiento para que las razas caninas -alrededor de 400 en el mundo- y su cría selectiva y responsable obtengan una protección internacional como patrimonio sociocultural e histórico dentro de una estrategia global de bienestar animal, siendo la promoción del mismo uno de los objetivos principales, así como el apoyo a sus países asociados en la influencia para el desarrollo de las legislaciones nacionales al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pienso natural KNINE