El Kennel Club británico aprueba dos nuevos tests de ADN para perros de la raza samoyedo

El Kennel Club ha aprobado dos nuevos esquemas oficiales de informes de pruebas de ADN para la atrofia retinal progresiva 1 ligada al cromosoma X (XLPRA1) y la nefritis hereditaria ligada al cromosoma X (XLHN) en samoyedos

El Kennel Club británico aprueba dos nuevos tests de ADN para perros de la raza samoyedo.

 

XLPRA1
Es una condición hereditaria que causa problemas con la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo). La retina contiene células especiales, llamadas fotorreceptores, que juegan un papel vital en la visión.

En los perros afectados, sus fotorreceptores comienzan a descomponerse, lo que provoca problemas de visión que empeoran gradualmente y, en ocasiones, conducen a la ceguera total. Algunos ejemplares pueden verse más afectadas que otros.

La enfermedad se describe como ligada al cromosoma X, lo que significa que el gen defectuoso que causa este tipo de PRA se encuentra en el cromosoma X. El cromosoma X ayuda a determinar el sexo de un perro.

Los perros machos solo tienen un cromosoma X, que siempre heredan de su madre, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X, que heredan tanto de su madre como de su padre.

En las hembras, la enfermedad actúa de forma recesiva, es decir, una hembra debe heredar dos copias del gen defectuoso (una de su madre y otra de su padre) para ser afectada.

En los machos, debido a que solo tienen una copia del cromosoma X, la condición se comporta como si fuera dominante y los perros machos son sanos (solo tienen una copia sana del gen) o afectados (solo tienen la copia defectuosa). de un gen).

Los perros evaluados se registrarán en los sistemas de The Kennel Club como:
Limpio: un perro «limpio» no tendrá ninguna copia del gen defectuoso asociado con XL-PRA1 y solo transmitirá una copia normal del gen a cualquier descendencia.

Portador: los portadores tienen una versión sana y una defectuosa del gen asociado con XL-PRA1. Solo las hembras pueden tener dos copias del cromosoma X, por lo que solo las hembras pueden ser portadoras de XL-PRA1.

A pesar de tener una copia del gen defectuoso, es poco probable que el perro se vea afectado por la enfermedad. Cuando se cruza, una portadora tiene un 50 por ciento de posibilidades de transmitir el gen defectuoso a sus cachorros.

Afectados: una hembra con dos copias de los genes defectuosos, una heredada de su madre y otra de su padre, se verá afectada. Un macho afectado tendrá una sola copia del gen defectuoso, que heredó de su madre.

Si se crían, las hembras afectadas transmitirán una copia de este gen anormal a toda su descendencia. Cualquier cachorro macho que herede el gen defectuoso se verá afectado.

Los machos afectados transmitirán este gen defectuoso a todas las hembras, pero no a los machos.

XLHN
XLHN es una condición hereditaria que hace que ciertas partes de los riñones de un perro se inflamen y dejen de funcionar correctamente. En los machos y algunas hembras, esto progresa a insuficiencia renal y muerte, a menudo a una edad temprana.

La enfermedad se describe como ligada al cromosoma X, lo que significa que el gen defectuoso que causa este tipo de nefritis se encuentra en el cromosoma X. El cromosoma X ayuda a determinar el sexo de un perro.

Los perros machos solo tienen un cromosoma X, que siempre heredan de su madre, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X, que heredan tanto de su madre como de su padre.

En las hembras, la enfermedad actúa como un rasgo dominante incompleto, es decir, si una hembra es portadora (tiene una copia defectuosa y una copia sana del gen), su salud se verá afectada, pero no tan gravemente como si ambas copias del gen el gen que porta son defectuosos.

En los machos, debido a que solo tienen una copia del cromosoma X, la condición es dominante y están sanos (solo tienen una copia sana del gen) o gravemente afectados (solo tienen la copia defectuosa de un gen). ).

Los perros evaluados se registrarán en los sistemas de The Kennel Club como:
Limpio: si su perro está «limpio», no tendrá ninguna copia del gen defectuoso asociado con la nefritis ligada al cromosoma X y solo transmitirá una copia normal del gen a cualquier descendencia.

Solo afectado: un solo macho afectado tendrá una copia del gen defectuoso, que heredó de su madre. Es probable que estos perros se vean gravemente afectados por el trastorno. Si se cruzan, los machos afectados solos transmitirán una copia de este gen anormal a todas las cachorras, lo que hará que se vean afectados. No transmitirán el gen anormal a sus cachorros machos.

Las hembras pueden tener dos copias del cromosoma X. Una sola hembra afectada tendrá una versión sana y una defectuosa del gen asociado con la nefritis ligada al cromosoma X. Es probable que el perro se vea afectado por la afección, aunque la gravedad varía entre los individuos. Cuando se cruza, una sola hembra afectada tiene un 50 por ciento de posibilidades de transmitir el gen defectuoso a cada uno de sus cachorros y, por lo tanto, puede producir cachorros afectados.

Doblemente afectada: una hembra doblemente afectada tiene dos copias de los genes defectuosos, una heredada de su madre y otra de su padre. Es probable que estos perros se vean gravemente afectados por el trastorno. Si se cruzan, las hembras doblemente afectadas transmitirán una copia de este gen anormal a toda su descendencia y, por lo tanto, producirán cachorros afectados.

Más información: Kennel Club
Para obtener más información sobre los consejos de reproducción de The Kennel Club para estas pruebas de ADN y para saber de qué laboratorios The Kennel Club registra los resultados, consulte la página del sitio web de The Kennel Club sobre XLPRA1 y XLHN . Tenga en cuenta que estos listados no son necesariamente completos y que otros laboratorios pueden ofrecer las pruebas. Para averiguar qué pruebas de ADN son relevantes para su raza, visite Breeds AZ de The Kennel Club .

Tenga en cuenta que debido a la forma en que se heredan estas condiciones y la forma en que funciona actualmente la base de datos de The Kennel Club, The Kennel Club no puede registrar el estado hereditario de los cachorros que nacen de dos perros examinados.

El Kennel Club revisa constantemente los esquemas de pruebas de ADN junto con los clubes de cría para garantizar que los criadores cuenten con recursos que los ayuden a tomar decisiones de cría responsables. El Kennel Club trabaja junto con clubes de razas y coordinadores de salud de razas en un esfuerzo de colaboración para mejorar la salud de los perros con pedigrí y se complace en considerar la solicitud de un club para agregar una nueva prueba de ADN a sus listas. Normalmente se requiere una solicitud formal del coordinador de salud de la raza o una solicitud mayoritaria de los clubes de raza para hacer esto.

Los resultados de las pruebas se agregarán a los detalles de registro del perro, lo que activará la publicación del resultado en el próximo Suplemento de registros de raza disponible y también en el Buscador de resultados de pruebas de salud en el sitio web de The Kennel Club.

Los resultados de los perros ya examinados también se pueden registrar, pero los propietarios deberán enviar copias de los certificados de ADN ellos mismos. Los certificados de las pruebas de ADN deben escanearse y enviarse por correo electrónico a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *