El papel de los animales en la Sociedad

Las cifras de abandono en España superan los 280.000 animales

El papel de los animales en la Sociedad.

Este 17 de enero, día de San Antón, patrón de los animales, Dingonatura recuerda que los animales favorecen la interacción de las personas en los colectivos más vulnerables.

El 17 de enero se celebra cada año el día de San Antón, patrón de los animales. A San Antón se le atribuye este patronazgo por descubrir la sabiduría en la observación de la naturaleza y los animales.

Este día es una ocasión para concienciar a la población de la necesidad e importancia de tratarlos como un colectivo que siente y padece con cada una de las acciones humanas. En este contexto, desde Dingonatura, empresa de alimentos naturales para perros y gatos, se quiere aprovechar este día para denunciar denunciar la situación tan crítica en España en lo que respecta al abandono de perros y gatos.

Las camadas “no deseadas” son una de las principales causas del abandono de animales. La gran mayoría de gatos que llegan a las protectoras son crías, de ahí la importancia del control de las poblaciones y de las campañas de información sobre la necesidad de la esterilización tanto para el control de ciertas enfermedades como para evitar la sobrepoblación y la saturación de centros de recogida de animales.

Otras de las causas frecuentes son los problemas económicos, así como cambios que afectan al grupo familiar, como podría ser un traslado o mudarse a un nuevo domicilio.

¿Qué papel tienen los animales en la sociedad?

Cuando una persona comparte su vida con un animal de compañía, indirectamente empieza a desarrollar un vínculo humano – animal que le aporta beneficios físicos y emocionales.

Por norma general, el convivir con un animal aumenta de manera exponencial la actividad física de su cuidador, por lo que indirectamente es el propio animal el que está contribuyendo a mejorar los hábitos sociales de esa persona.

El ser humano necesita relacionarse con otros individuos para sobrevivir. La obligación de tener que salir a la calle con los animales permite crear nuevos lazos sociales. “Los animales ayudan a personas en situación de soledad no deseada a interaccionar con personas en la calle”, afirma Lucía Santo Tomás, responsable de Formación y Comunicación Técnica de Dingonatura.

Es decir, los animales están brindando a ciertas personas la oportunidad de formar parte de un grupo, disminuyendo así su sensación de aislamiento.

Convivir con animales incrementa la autoestima de sus cuidadores, reduciendo el estrés o ansiedad ocasionada por la rutina profesional. “Tener en casa un perro o un gato, no solo hace compañía, sino que favorece a muchos niveles tu salud física y mental, proporcionando una mayor sensación de bienestar general”, señala Lucía Santo Tomás, que anima desde Dingonatura a que la población tome conciencia de la labor de los animales “creando vínculos más saludables y respetuosos entre animales y humanos”.

Derechos de los animales

A pesar de que existan lazos afectivos con los animales de compañía, la realidad del cuidado animal en las casas no es perfecta. Por ello, desde el pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Protección Animal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo objetivo es regular el reconocimiento y protección digna de los animales por parte de la sociedad, así como elevar las penas por maltrato, abandono y sacrificio de animales.

Los animales de compañía deben ser respetados como miembros influyentes en la sociedad. Por ello, tienen derecho a recibir unos cuidados mínimos en el hogar, a sentirse protegidos y a poder desarrollar unos comportamientos acorde con sus necesidades específicas, todo ello dentro del entorno urbano en el que vivan”, apunta Lucía Santo Tomás.

Los animales desempeñan un papel claro en el equilibrio de nuestro ecosistema y el Día de San Antón “debe ser otra oportunidad para recordarnos la importancia de salvaguardar sus derechos, proteger sus ecosistemas y asegurarles una vida digna”, subrayó Lucía Santo Tomás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *