Babesiosis en España, evolución en los últimos años

Babesiosis: Una zoonosis transmitida por garrapatas… ¿rara en España?

Babesiosis en España, evolución en los últimos años.

La babesiosis es una zoonosis causada por un protozoo intraeritrocitario del género Babesia y transmitida principalmente por garrapatas del género Ixodes spp. complejo.

No hay una incidencia global integral en la literatura, aunque los Estados Unidos, Europa y Asia se consideran áreas endémicas. En Europa, el porcentaje de garrapatas infectadas con Babesia spp. oscila entre 0,78% y 51,78%.

La incidencia de babesiosis en pacientes hospitalizados en España es de 2,35 casos por 10.000.000 habitantes/año.

La tasa de mortalidad se estima en aproximadamente un 9% en pacientes hospitalizados, pero puede llegar al 20% si la enfermedad se transmite por transfusión.

Objetivo del estudio
Analizar el impacto epidemiológico de los pacientes hospitalizados diagnosticados de babesiosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España entre 1997 y 2019.

Metodología
Se desarrolló un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo que incluyó pacientes hospitalizados con diagnóstico de babesiosis [CIE-9-CM código 088.82, CIE-10 código B60.0, casos ap2016-2019] en hospitales públicos del SNS español entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2019. Los datos se obtuvieron del conjunto mínimo básico de datos (CMBD), que fue proporcionado por el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad tras la recepción de una solicitud debidamente fundamentada y la firma de un acuerdo de confidencialidad.

#Veterinaria. Recomendaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) sobre el uso de pipetas tipo spot-on en #perros y gatos.

Hallazgos principales
Se identificaron 29 pacientes hospitalizados diagnosticados de babesiosis en España entre 1997 y 2019 (IR: 0,28 casos/10.000.000 personas-año).

El 82,8% de los casos correspondieron a hombres de la zona urbana con una edad aproximada de 46 años. La tasa de diagnósticos primarios fue del 55,2% y el número de reingresos fue del 79,3%. La estancia hospitalaria media fue de 20,3±19,2 días, con un coste estimado de 186.925,66€. Dos pacientes, ambos con diagnósticos secundarios de babesiosis, fallecieron en este estudio.

Conclusiones
La babesiosis humana sigue siendo una zoonosis rara en España, con una tasa de incidencia que ha ido en aumento a lo largo de los años. La mayoría de los casos ocurrieron en hombres de mediana edad de áreas urbanas entre el verano y el otoño.

Las comunidades de Castilla-La-Mancha y Extremadura registraron el mayor número de casos. Dada la baja tasa de diagnósticos primarios (55,2 %) y el elevado número de reingresos (79,3 %), es probable que la sospecha clínica sea baja. En este estudio hubo una mortalidad del 6,9%. Los dos pacientes que fallecieron eran pacientes con diagnósticos secundarios de la enfermedad.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *