Cáncer en perros, edades, razas…

¿A qué edad empieza a ser necesario controlar en cáncer en perros?

Te proponemos 12 propósitos de Año Nuevo que tu perro agradecerá.

El objetivo de las pruebas de detección del cáncer en perros es detectar la enfermedad en una etapa temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.

La detección del cáncer en perros se ha basado en exámenes físicos anuales y pruebas de laboratorio de rutina, que son en gran medida inadecuadas para detectar enfermedades preclínicas. Con la introducción de métodos de detección de cáncer de biopsia líquida no invasivos, la discusión está cambiando de cómo detectar cáncer en perros a cuándo para examinar a los perros en busca de cáncer.

Para abordar esta pregunta, los investigadores analizaron datos de 3452 perros a los que se les diagnosticó cáncer para determinar la edad a la que los perros de ciertas razas y pesos suelen ser diagnosticados con cáncer.

Edad, razas, castración…
En la población de estudio, la media de edad en el momento del diagnóstico de cáncer fue de 8,8 años, con machos diagnosticados a edades más tempranas que las hembras, y perros castrados diagnosticados a edades significativamente más tardías que los perros intactos.

En general, el peso se correlacionó inversamente con la edad en el momento del diagnóstico de cáncer, y los perros de raza pura fueron diagnosticados a edades significativamente más jóvenes que los perros de raza mixta.

Para las razas representadas por ≥10 perros, se calculó una mediana de edad basada en la raza en el momento del diagnóstico. Se desarrolló un modelo de regresión lineal basado en el peso para predecir la mediana de edad en el momento del diagnóstico para razas representadas por ≤10 perros y para perros de raza mixta.

Los hallazgos, en combinación con los hallazgos de estudios previos que establecieron una larga duración de la fase preclínica del desarrollo del cáncer en perros, sugieren que podría ser razonable considerar la detección anual de cáncer a partir de 2 años antes de la media de edad en el momento del diagnóstico de cáncer para perros de raza o peso similar.

Esta lógica respaldaría una recomendación general de comenzar la detección del cáncer para todos los perros a la edad de 7 años, y tan pronto como a los 4 años para las razas con una media de edad más baja en el momento del diagnóstico del cáncer, con el fin de aumentar la probabilidad de detección y tratamiento tempranos.

Edad al diagnóstico de cáncer por raza
La edad en el momento del diagnóstico de cáncer para los 2537 perros de pura raza en el estudio varió entre <1 y 20 años, con una media de 8,2 años. Estos perros representaban 122 razas distintas.

Las razas más representadas fueron Golden Retrievers ( n = 422) y Labrador Retrievers ( n = 397), seguidas de Boxers ( n = 178), Rottweilers ( n = 168) y Pastores alemanes ( n = 102).

Para las 43 razas representadas por ≥10 perros, se calcularon las edades media y mediana en el momento del diagnóstico para la raza. Las razas con la mediana de edad más joven en el momento del diagnóstico de cáncer fueron los mastines (mediana: 5 años), los san bernardos, los grandes daneses, los bulldogs (mediana: 6 años), seguidos por los perros lobo irlandeses (mediana 6,1 años), los boxers (mediana: 6,2 años) , y Vizslas y Boyero de Berna (mediana: 7,0 años). La raza con la mediana de edad más antigua en el momento del diagnóstico de cáncer fue el bichón frisé (mediana: 11,5 años).

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *