Eficacia de terapias asistidas con perros en menores de edad con enfermedad mental

Purina, El Hospital Clínic de Barcelona y CTAC presentan los resultados de un estudio que confirma la eficacia de terapias asistidas con perros en menores de edad con trastornos de salud mental

Eficacia de terapias asistidas con perros en menores de edad con enfermedad mental.

El estudio es el primero que ha observado los beneficios de la terapia con perros en el entorno de Hospital de Día de salud mental Infanto-Juvenil.

Se ha llevado a cabo con menores de 13 años, pero se pretende ampliar y estudiar sus beneficios también en pacientes de 13 a 17 años
Se realizaron diferentes sesiones individuales, grupales, familiares, visitas terapéuticas y acompañamientos a otros procedimientos, de 45 minutos por paciente, durante 2 años. Se han observado mejorías de asistencias a las terapias y mayor tranquilidad y autocontrol en los pacientes, entre los datos más destacados

Investigadores del Clínic-IDIBAPS, en colaboración con Purina, CTAC y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, han publicado un estudio donde se ha observado el beneficio de la terapia con perros como un tratamiento complementario en el Hospital de Día de salud mental infanto-juvenil.

La terapia asistida con perros actúa como un catalizador para mejorar la terapia de los usuarios menores de 13 años.

El estudio ha sido liderado por Elías Guillén, enfermero especialista de salud mental e investigador principal del estudio, junto con la Dra. Astrid Morer, psiquiatra e investigadora del grupo de Psiquiatría y psicología infantil y adolescente del IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Ambos forman parte del Servicio de Psiquiatría y psicología infantil y juvenil del hospital Clínic Barcelona dirigido por la Dra. Luisa Lázaro. “El estudio nos indica que la introducción de los perros en la terapia es un facilitador, un enlace emocional entre el terapeuta y el menor, y actúan como catalizadores de la terapia.”, comenta la Dra. Astrid Morer.

“Los resultados recogidos son muy positivos: se observa una mejoría de asistencia, vemos cómo el niño está más tranquilo y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos con ellos”, explica Elías Guillén. El número de crisis emocionales y agitaciones observado en el estudio fue significativamente inferior los días en que había terapia con perros, aproximadamente tres veces menos, comparado con los días con terapia sin perros. “Vimos como aproximadamente el 75% de las crisis tuvieron lugar los días sin perro, mientras que solo se dieron el 25% los días con perro”, describe Elías Guillén. También la asistencia al centro fue mayor los días con terapia asistida con perros, en comparación a los días sin los animales.

“Además, la presencia de los perros facilita el autocontrol y el funcionamiento social de los niños”, añade Elías Guillén. Los resultados de los cuestionarios que establecen el grado de autocontrol y habilidades sociales de los pacientes, que fueron cumplimentados por los profesionales, indicaron una mejoraría de los pacientes de manera significativa después del tratamiento. Sin embargo, los mismos cuestionarios cumplimentados por los tutores de los menores no obtuvieron grandes diferencias tras el tratamiento. Por lo que, la terapia parece ser beneficiosa y demuestra resultados dentro del contexto de Hospital de Día.

Los investigadores destacan que el paciente tiene una predisposición al cambio diferente cuando está el perro que si no está. “Nos facilita nuestro trabajo. El día que vienen aquí los perros hay un ambiente diferente y esto nos permite acceder más fácilmente al niño, hay menos agitaciones, todo es mucho más fácil.”, explica Elías Guillén. En las entrevistas a profesionales que se realizaron en el estudio, se destacó que la terapia con perros mejora la autorregulación emocional del paciente y facilita el trabajo de los terapeutas, pese a la incertidumbre que mostraron los terapeutas debido a la falta de familiaridad de este tipo de terapias.

Las sesiones con perros se incorporaron dentro de las dinámicas del Hospital de Día. Se realizaron sesiones un día concreto de la semana de 45 minutos de duración por paciente, durante 2 años (salvo 4 meses de confinamiento por la pandemia). Se realizaron diferentes sesiones individuales, grupales, familiares, visitas terapéuticas y acompañamientos a otros procedimientos. “Es increíble cómo los niños y niñas acceden a realizar o enfrentar situaciones con el perro, como por ejemplo una analítica, que sin él no hacen”, comentar la Dra. Morer. La terapia asistida con animales utiliza animales entrenados para facilitar a la persona enfrentarse a determinadas situaciones o lograr los objetivos terapéuticos pautados de forma complementaria a otros tratamientos clínicos.

Eficacia de terapias asistidas con perros en menores de edad con enfermedad mental.

Los menores que participaron en el estudio presentaban trastorno del espectro autista (sin sintomatología muy severa), trastornos de conducta o ansiedad
En el estudio se llevaron a cabo dos análisis. Por un lado, se realizó un análisis cuantitativo sobre el tratamiento realizado en 23 menores 13 años. En este se cuantificó el número de crisis emocionales o conductuales y asistencia al Hospital de Día, además de la cumplimentación de dos cuestionarios por parte de los tutores del menor y de los profesionales sanitarios. Estos cuestionarios validados ‒ Self-Control Rating Scale (SCRS) y Social Responsiveness Scale-2 (SRS-2) ‒ miden el nivel de autocontrol y habilidades sociales del menor. Por otro lado, se realizó un análisis cualitativo del impacto de la terapia asistida con perros a través de 12 entrevistas a profesionales de salud mental que tuvieron contacto con este tipo de terapia.

Mark El-Khoury, Director General de Purina España, comenta que “En Purina estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con mascotas a la sociedad y, por eso, desde 2015 tenemos en marcha investigaciones que nos permite seguir recopilando evidencias relacionadas con el vínculo humano-animal. Este estudio es una prueba más de la importancia que tiene seguir investigando en este terreno para ayudar cada vez más a más personas”. Y finaliza, “los animales tienen mucho para aportarnos y queremos seguir poniéndolo de manifiesto en cada acción que podamos”.

Teniendo en cuenta estos resultados favorables se pretende ampliar el estudio e incluir a menores de entre 13 y 17 años que acuden al Hospital de Día de la misma unidad. Esta ampliación se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

En el estudio también han participado: Laia Sastre, Pilar Santamarina-Perez, Laura Hermida, Marta García, Miguel Romero, Yeray Pastor, Cristina Diaz, Soledad Romero y Laura Real, del Servicio de Psiquiatría y psicología infantil y juvenil; y Eva Domenec y Francesc Ristol, directores del programa de Intervenciones Asistidas con Perros – Método CTAC aplicado en hospitales.

——————————————————————————————————–

Referencia del estudio: The Benefits of Dog-Assisted Therapy as Complementary Treatment in a Children’s Mental Health Day Hospital.

Guillén Guzmán E, Sastre Rodríguez L, Santamarina-Perez P, Hermida Barros L, García Giralt M, Domenec Elizalde E, Ristol Ubach F, Romero Gonzalez M, Pastor Yuste Y, Diaz Téllez C, Romero Cela S, Real Gisbert L, Salmeron Medina M, Ballesteros-Urpi A, Morer Liñan A.

Animals. 2022; 12(20):2841. https://doi.org/10.3390/ani12202841

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *