Los perros de Chernóbil… ¡son diferentes!

Los perros de Chernóbil son genéticamente distintos de otras poblaciones de perros criados en libertad y de raza pura

Enfermedades genéticas... ¿en perros no de raza?

El desastre nuclear de Chernobyl de 1986 inició una serie de eventos catastróficos que dieron como resultado una contaminación ambiental generalizada y a largo plazo.

Los investigadores caracterizaron la estructura genética de 302 perros que representan tres poblaciones de perros que deambulan libremente y que viven dentro de la central eléctrica, así como entre 15 y 45 kilómetros del lugar del desastre.

Los perfiles de todo el genoma de Chernobyl, perros de raza pura y criados en libertad, en todo el mundo revelan que los individuos de la central eléctrica y la ciudad de Chernobyl son genéticamente distintos, y los primeros muestran una mayor similitud y diferenciación genética dentro de la población.

El análisis de los segmentos del genoma ancestral compartido destaca las diferencias en el alcance y el momento de la introgresión de la raza occidental.

El perro doméstico presenta un caso interesante en este sentido, ya que se sabe poco sobre el origen de las poblaciones de perros en libertad en la región de Chernobyl o cómo sobrevivieron las poblaciones caninas después de la explosión.

El análisis de parentesco revela 15 familias, y la más grande abarca todos los sitios de recolección dentro de la zona de exclusión radiactiva. reflejando la migración de perros entre la central eléctrica y la ciudad de Chernobyl.

Este estudio presenta la primera caracterización de una especie doméstica en Chernobyl, estableciendo su importancia para los estudios genéticos sobre los efectos de la exposición a radiación ionizante de dosis baja a largo plazo.

• Más información: Estudio completo en Science Advances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *