Exposición a perros y gatos y riesgo de asma: un estudio retrospectivo

Los hallazgos sobre la relación entre la exposición a mascotas y el asma en los países occidentales no están del todo claros

Perros, los mejores amigos de los niños

Este estudio retrospectivo examinó la asociación de tener un perro o un gato con la aparición de asma en los japoneses. También investigaron si existe una ventana crítica durante la cual la exposición a perros y gatos puede reducir el riesgo de asma al estratificar el análisis por la edad en que comenzó la tenencia de mascotas.

Analizaron los datos recopilados en una encuesta en Internet realizada por la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas en 2021. Se obtuvieron datos válidos de 4290 participantes para el análisis de la propiedad de perros y 4308 participantes para el análisis de la propiedad de gatos.

Exposición a perros y/o gatos
En estos grupos respectivos, el 41,2% había tenido un perro y el 26,5% había tenido un gato. Durante el período de seguimiento, el 5,7 % de los dueños de perros y el 14,8 % de los que no tenían perros desarrollaron asma, al igual que el 5,6 % de los dueños de gatos y 13. 5% de los no dueños de gatos.

En el análisis de regresión logística binomial, los participantes que no habían tenido un perro tenían una razón de probabilidad (OR) de 2,01 (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,45–2,78) de desarrollar asma en comparación con los que habían tenido un perro después del ajuste por factores sociodemográficos.

El OR correspondiente de aparición de asma entre los participantes que no habían tenido un gato fue de 2,24 (IC del 95 %: 1,56–3,23).

Diferencias cuantificables
El análisis estratificado mostró que, mientras que los participantes más jóvenes que no habían tenido un perro tenían mayores OR de desarrollar asma, los que no habían tenido un gato tenían OR similares de aparición de asma en todas las categorías de edad.

Estos resultados sugieren que si bien puede haber una ventana crítica en la vida temprana durante la cual la exposición a los perros puede prevenir la aparición del asma, el efecto protector de la exposición a los gatos es constante en todas las edades en Japón.

•  Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *