Dogópolis ¿Y si nuestras ciudades se hubieran modelado en respuesta a nuestra convivencia con los perros más de lo que nos imaginamos?

Almuzara presenta “Dogópolis, de Chris Pearson

¿Y si nuestras ciudades se hubieran modelado en respuesta a nuestra convivencia con los perros más de lo que nos imaginamos?

¿Y si las ciudades se hubieran modelado en respuesta a nuestra convivencia con los perros más de lo que nos imaginamos?

Un ensayo aclamado por la crítica que ofrece una convincente demostración histórica de que las relaciones humano-caninas fueron un factor crucial en la formación de la vida urbana moderna

“Dogópolis” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección BO
Un audaz ensayo aclamado por la crítica que ofrece una convincente demostración histórica de que las relaciones humano-caninas fueron un factor crucial en la formación de la vida urbana moderna, y que las reacciones del hombre hacia los perros han conformado y remodelado significativamente las ciudades occidentales contemporáneas hasta puntos insospechados.

Y es que, según el autor, la histórica relación entre los perros y los humanos ha dado lugar a un modelo occidental de comportamiento que ha sido adoptado por los cánidos urbanos, que conviven con sus dueños de una manera civilizada, segura y saludable.

Así, los perros han acabado integrándose en la vida de la ciudad de acuerdo con los valores emocionales de la clase media, centrados en el rechazo a la suciedad, el miedo al vagabundeo, el temor a la criminalidad y el cultivo de sentimientos humanitarios.

¿Y si nuestras ciudades se hubieran modelado en respuesta a nuestra convivencia con los perros más de lo que nos imaginamos?
Se pregunta el autor de este brillante ensayo, del que el periódico The Times comenta que Dogóplis es un libro “que ayuda a explicar por qué tratamos a los perros de la forma en que lo hacemos, y cómo los habitantes de las ciudades, en particular, han llegado a definirse a sí mismos en relación con los no humanos”.

Lo que dicen del libro:

Extraviados, mordiendo, sufriendo, pensando, defecando, los perros de París, Londres y Nueva York fueron actores centrales en la creación de la experiencia urbana moderna. Dogópolis es su historia, compartida entre animales y humanos de clase media cuyas emociones ambivalentes cobran vida en este maravilloso libro”. Peter Sahlins.

Un libro bellamente presentado con una voz histórica evocadora, con gran confianza y estilo. También es muy divertido de leer. Pearson ofrece un tesoro de detalles sobre las vidas compartidas de humanos y perros”. Nel Pemberton.

Deslumbrante y elegantemente escrito, demuestra de manera irrefutable que los perros son buenos para pensar. Nos lleva en un viaje todo, desde los mimos hasta los amordazamientos, perros rabiosos, dueños cariñosos, perreras y cementerios de mascotas”. Colin Jones.

Chris Pearson es profesor titular de Historia del siglo XX en la Universidad de Liverpool. También ha trabajado en las Universidades de Bristol y Warwick. Sus investigaciones se centran en la historia animal, ambiental y cultural. En “Dogópolis” explora el papel y la presencia de los perros como trabajadores y mascotas en los siglos XIX y XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *