Día Mundial de la Veterinaria, un sector con excelente futuro

El 43% de los hogares españoles tiene algún animal de compañía en casa

Día Mundial de la Veterinaria, un sector con excelente futuro.

Mañana 29 de abril es el Día Mundial de la Veterinaria, un sector que factura en España más de 2.400 millones de euros y la tasa de empleo en las profesiones relacionadas con la veterinaria es del 90 por ciento.

La radiografía del sector en España arroja unos datos económicos muy positivos para un sector que en la actualidad mueve 2300 millones de euros y que según la consultora Morgan St anley prevé una facturación de 3.800 millones de euros para 2030.

Las buenas cifras del sector se reflejan en los datos de empleo de las clínicas veterinarias de pequeños animales que en la actualidad dan trabajo a más de 40.000 personas de manera directa. En España hay más de 6.700 clínicas veterinarias ( INFORME SECTORIAL AMVAC – AEDPAC 2023 ).

Censo y gasto medio de animales de compañía
En 2023 hay censados en España más de 93 millones de perros y casi 6 millones de gatos. Además, en los hogares españoles conviven otras pequeñas especies ( hasta 10 millones ), como pájaros, roedores o conejos. Hay animales de compañía en más del 43% de los hogares españoles .

Según los datos de Veterinary Management Studies (VMS) el gasto medio anual por perro, en las clínicas españolas asciende a 228,8 euros de media, mientras que el gasto en los gatos se sitúa en los 179,5 euros.

Respecto a las veces que los animales visitan las clínicas, el 37,6% de los perros acuden entre 2 y 4 veces al año al veterinario y un 25,1% va más de 4 veces.

Por su parte los gatos acuden menos al veterinario, el 45,7% solo van una vez al año a la clínica veterinaria.

Sector que genera empleo
Para Gerlac E. Gaja, director general de l grupo CIM Formación, que cuenta con centros de formación relacionados con la asistencia veterinaria , “el sector va mucho más allá de los graduados en la Universidad. A CIM Formación acuden personas con vocación por el cuidado animal. En su mayoría s on jóvenes que sienten pasión por l os animales y que buscan una profesión que les permita trabajar en contacto con ellos ”.

El director de CIM Formación explica que , además de las salidas laborales en las clínicas como auxiliares veterinarios, existen otras múltiples opciones para las personas que les gusta trabajar con animales cuidando de su bienestar, como “ educadores caninos y felinos , profesionales de la peluquería canina o en los ​ cuidados y rehabilitación de fauna salvaje”.

Según el INE, el sector veterinario es el segundo de nuestro país con mayor tasa de empleo entre sus profesionales, con una media cercana al 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *