¿Perros detectores para encontrar tritones?

Evaluación experimental de la capacidad del perro detector para localizar tritones a distancia y a través del suelo

¿Perros detectores para encontrar tritones?

Los perros de detección se usan cada vez más para localizar especies raras de vida silvestre, pero su uso para los anfibios aún está poco explorado.

En el presente trabajo los investigadores se centraron en el gran tritón crestado (Triturus cristatus), una especie europea que está suponiendo grandes preocupaciones de conservación en toda su área de distribución, y se evaluó la capacidad de un perro de detección entrenado para localizar individuos durante su fase terrestre.

Diferentes escenarios de búsqueda
Más específicamente, usaron una serie de experimentos para documentar si un rango de distancias entre los tritones objetivo y el perro detector (olor canalizado a través de tuberías de 68 mm de diámetro) afecta la localización, y para evaluar la capacidad y eficiencia de la detección de tritones objetivo en simulaciones.

También en refugios subterráneos a través de 200 mm de dos tipos de suelo comunes (suelo arcilloso y arenoso, con y sin salidas de aire para imitar madrigueras de mamíferos, un refugio común utilizado por T. cristatus).

El perro detector localizó con precisión a todos los individuos T . cristatusen en toda la gama de distancias probadas (0,25 m– 2,0 m). Las pruebas de sustrato revelaron que el perro detector podía localizar individuos también a través del suelo.

Sin embargo, al contrario de los estudios existentes con perros detectores en contextos forenses humanos, la detección fue generalmente más lenta para T . cristatus bajo suelo arenoso en comparación con suelo arcilloso, particularmente cuando no había ventilación.

El estudio proporciona una línea de base general para el uso de perros detectores en la localización de T . cristatus y especies de anfibios similares durante su fase terrestre.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *